Organizaciones aragonesistas convocan un acto conjunto con motivo del Día Nacional de Aragón

Spread the love

Chunta Aragonesista, Alazetal, Estado Aragonés, CUT, Renaxer, Aragón Despierta, OSTA, Fundación Gaspar Torrente, Rolde de Estudios Aragoneses, SOA y Rasmia suscriben un texto común, leído por José Luis Melero, con el objetivo de construir las bases para el Aragón del futuro, mejorar el sistema de financiación y defender el patrimonio político, cultural e histórico de Aragón. Además, se plantará una carrasca como símbolo de nuestra voluntad de ser y pervivir.

Todas las organizaciones han firmado un decálogo que gira sobre diez puntos clave para mejor las condiciones de vida de la sociedad aragonesa.

– Autogobierno. 

– Pleno desarrollo estatutario.

– Financiación propia y creación de una Hacienda aragonesa. 

– Prestación de servicios públicos de calidad.

– Lucha contra la despoblación. 

– Apuesta por un cambio productivo, la i+d+i y el apoyo al emprendimiento.

– Marco normativo aragonés de relaciones laborales

– Ley de derechos históricos. 

– Nuestra identidad, nuestra cultura y nuestras lenguas propias. 

– Feminismo.

El acto tendrá lugar este viernes, 23 de abril en el Parque del Barranco (Torrero-La Paz) de Zaragoza, un lugar cargado de significado para el aragonesismo por haber tenido lugar en él la batalla de Zaragoza el 20 de agosto de 1710, que permitió por última vez y durante poco más de cuatro meses la restitución de la plena soberanía de Aragón tras los decretos de abolición foral de 1707.

Desde las organizaciones convocantes se invita a la ciudadanía aragonesa a participar en el acto de forma virtual, plantando un árbol o cualquier otra planta desde cualquier lugar, fotografiarlo y divulgarlo a través de las redes sociales.