Presentación pública del trabajo desarrollado con el proyecto de cooperación apoyado por CHA

Spread the love

Hoy sábado se ha presentado públicamente el trabajo desarrollado con el proyecto de cooperación con el apoyado por CHA en Ecuador en el año 2016. 

El Delera Café, en Zaragoza, ha sido el lugar donde Teresa Escuín, Presidenta de la “Asociación Huauquipura”, con once años de experiencia laboral en la Federación de Mujeres de Sucumbíos, en Ecuador y María Rubio, coordinadora de proyecto de asociación Huauquipura, han expuesto públicamente este trabajo de cooperación. Ambas han sido presentadas por Ruth Pina, Coordinadora del Rolde de Feminismos y Diversidades de CHA, y Alberto Alcaine, Coordinador del Rolde de Política Social y Solidaridad de CHA. 

Alcaine ha recordado en su intervención inicial que el Consello Nazional de CHA, a propuesta desde el Rolde de Política Sozial y Solidaridá de Chunta Aragonesista, tras la votación popular entre la militancia, decidió el año pasado conceder una subvención de unos 2.800 euros a un proyecto contra la violencia machista en Ecuador. El proyecto se titulaba “NI UNA VIDA MAS A MEDIAS: Contra el Feminicidio y la Violencia Intrafamiliar y de Género en la provincia de Sucumbíos, Ecuador”. 

El coordinador del Rolde de Política Social y Solidaridad de CHA ha expuesto los fundamentos de esta propuesta: “Implicados, desde el aragonesismo de izquierdas, en la construcción de un mundo más justo y solidario, impulsamos nuevamente este tipo de ayudas para ONGŽs aragonesas que realizan su labor de cooperación para el desarrollo. Esta intervención se realizan con fondos propios, el 1% del presupuesto de CHA, para tratar de ser coherentes entre lo que reclamamos a las instituciones públicas y nuestra propia práctica política. Valoramos además muy positivamente la implicación de la militancia de CHA en este proceso, ya que creemos de vital importancia nuestra implicación, por pequeña que sea, en estos temas relacionados con la cooperación para el desarrollo”.

Por su parte, Ruth Pina, Coordinadora del Rolde de Feminismos y Diversidades de CHA, ha resaltado que, precisamente, se ha querido hacer coincidir la presentación de este proyecto en este día 25 de noviembre, “Día contra las violencias machistas” porque queremos resaltar que es un problema que afecta a las mujeres de aquí y de todo el mundo”. “Queremos sensibilizar con esta reivindicación que no entiende de fronteras, que es la misma en Aragón, en Ecuador y que nos afecta a todas como mujeres concienciadas de la realidad mundial del problema”. 

Por su parte los representantes de la Asociación que ha desarrollado el proyecto han expuesto su trayectoria, tanto en materia de cooperación como con la actividad concretamente desarrollada con el apoyo de CHA. De este modo han explicado que la Asociación Huauquipura “Entre Hermanos” (www.huauquipura.org) es una ONG aragonesa que se constituyó en el año 1990, y es misión de la organización contribuir a la transformación de las relaciones entre culturas y países y promover el desarrollo y el intercambio con las personas del Sur. 

Han explicado que la Asociación Huauquipura lleva promocionando y gestionando proyectos de cooperación al desarrollo desde el año 1994 por la vía del partenariado con organizaciones de países como Ecuador, República Dominicana, Senegal, Mauritania, Costa de Marfil y Togo. 

La principal financiación para estas intervenciones proviene de fondos de la cooperación aragonesa a través de subvenciones públicas de las administraciones públicas. Desde el año 2001 vienen colaborando también con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la ejecución de proyectos de desarrollo alineados con sus políticas y estrategias. Durante estos casi 30 años de trabajo, han gestionado más de 150 proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con financiamiento público y/o aportaciones privadas de su base social. También realizan actividades destinadas a la sensibilización de la ciudadanía aragonesa. Y forman y gestionan voluntariado aragonés que viaja a alguno de los países del sur para colaborar con las entidades locales en alguno de los proyectos que apoyan desde Huauquipura. 

Por otra parte, han desarrollado el trabajo de la FMS (Federación de Mujeres de Sucumbíos) (lafede.org). Es una organización que engloba a 119 organizaciones de mujeres de toda la provincia de Sucumbíos, en Ecuador. La FMS inició su trabajo en la década de los 80. El objetivo principal de la FMS es: Mejorar las condiciones de vida de la mujer fortaleciendo su proceso organizativo y luchando contra la violencia machista en todas sus expresiones. 

La Federación de Mujeres de Sucumbíos es la historia de lucha y resistencia de miles de mujeres de Sucumbíos, quienes en más de 25 años de vida organizada, no han cesado en su empeño por denunciar la “maquinaria machista” que mueve esta sociedad y proponer alternativas que apuntan a la igualdad y a la justicia social, económica, cultural y política a la que todos y todas aspiramos. 

Consideran que la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, la física, la psicológica y la patrimonial; la desigualdad en el trabajo y en la distribución de tareas en la familia y la sociedad; la discriminación y el insulto; la trata y la explotación sexual de niñas y mujeres y la explotación laboral, son abusos y violaciones a la dignidad y los derechos de las mujeres y las niñas de los que la sociedad sucumbiense aún no se distancia, y hasta los considera normales. Pero estas situaciones hoy se denuncian y salen a la luz gracias al trabajo de las organizaciones de la provincia, entre ellas la Federación de Mujeres, uno de los pilares fundamentales de Sucumbíos en la construcción de una sociedad más justa y democrática. 

El día 25 de Noviembre se celebra internacionalmente el día de la No Violencia contra la Mujer. Y por eso cada año, en esta fecha, han indicado las ponentes del proyecto, las mujeres de la FMS se vuelcan en la preparación de un evento que aúna la incidencia política, la sensibilización, la movilización, el empoderamiento de las mujeres y que fortalece la motivación colectiva para continuar en la lucha por la defensa de sus derechos. Este concretamente ha sido el acto apoyado desde CHA. Esta celebración ha tenido un gran impacto positivo por la denuncia de las situaciones de violencia machista y por la transformación de la sociedad para conseguir una igualdad de derechos y de oportunidades para las mujeres de toda la provincia de Sucumbíos. Es un día muy especial, ya que a través de diferentes actividades, se promueve la visibilización de un grave problema ensombrecido por las instituciones públicas, y que permite que las mujeres salgan a la calle orgullosas de serlo, en un contexto socio-cultural en el que la movilización política (especialmente para las mujeres) no está muy bien valorada. 

Finalmente ambas organizaciones (Huauquipura y FMS) han agradecido públicamente a CHA su “compromiso claro y directo por la solidaridad entre los pueblos”, y en este caso en especial con la dignidad y los derechos de las mujeres más desfavorecidas.