Puesta de largo de la película aragonesa ‘Armugán’ en el Festival de Cine de Huesca

Spread the love

El largometraje, íntegramente rodado en Aragón, contó con el apoyo económico del Ejecutivo y asistencia en materia lingüística

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dedicado la jornada de este lunes a la película aragonesa ‘Armugán, el último acabador’, del director y guionista Jo Sol. Tras su estreno mundial en el Tallinn Black Nights Film Festival, el Teatro Olimpia de la capital oscense ha acogido su puesta de largo en los cines de la Comunidad.

El director general de Política Lingüística del Gobierno autonómico, José Ignacio López Susín, ha acudido al estreno del largometraje, que recibió el apoyo económico del Ejecutivo aragonés y contó con la asesoría lingüística de esta Dirección General.

Esta producción recupera la figura del acabador, presente en muchos pueblos mediterráneos, que acompañaba a las personas en el tránsito entre la vida y la muerte. La Bendita Produce (productora audiovisual del oscense Daniel Vergara y del zaragozano Leo Dolgan) y Shaktimetta Producciones están detrás de este largometraje, que está llamado a ser uno de los filmes aragoneses de mayor proyección internacional

‘Armugán’ está rodada en el Pirineo altoaragonés -Boltaña, Ascaso, Muro de Bellós- y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza; la participación de Aragón Televisión y TV3; la colaboración de la Muestra de Cine de Ascaso, TuHuesca, Huesca la Magia del Cine, la Asociación Oscense de Realizadores y el Ayuntamiento de Boltaña y el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.

La película aragonesa llega a los cines de la Comunidad tras recibir el reconocimiento del Jurado Ecuménico y la Mejor Banda Sonora, compuesta por el altoaragonés Juanjo Javierre, en el Tallinn Black Nights Film Festival, así como el premio a la mejor película en el Festival de Cine Español de Nantes.