Que GM abandone la línea ferroviaria de Teruel deja en evidencia las carencias que se sufren

CHA lamenta el “abandono” del transporte de vehículos de GM por la vía férrea de Teruel y considera que es otra prueba más del mal estado de las vías.

Adolfo Villanueva, Secretario Territorial de CHA-Teruel:“ “La respuesta del Gobierno Rajoy a esta demanda histórica de Aragón ha sido insuficiente. Si unimos a este hecho que los anteriores gobiernos tampoco se han mostrado especialmente interesados en modernizar esta vía ferroviaria, son de esperar situaciones como la que ha ocurrido con el transporte de vehículos de GM””.

Villanueva afirma que “la política ferroviaria de los Gobiernos del Estado ha supuesto una sucesión de promesas incumplidas: ni el AVE Madrid- Valencia pasó por Teruel, ni la alternativa que se planteó, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, está teniendo el impulso que necesita, (de hecho figura desde 2005, hace diez años ya, en los Presupuestos Generales del Estado y ni siquiera han comenzado las obras),  e incluso el proyecto de Alta Velocidad entre Zaragoza-Teruel,  que lleva desde 2001 en los Presupuestos Generales del Estado, de manera ininterrumpida, sin que los respectivos gobiernos lo culminen o lo readapten a las nuevas circunstancias económicas”.

De este modo Villanueva, reclama que el nuevo Gobierno de Aragón sea capaz de exigir en la “Comisión Bilateral” Aragón-Estado que en los Presupuestos Generales para 2016 se establezca de modo urgente, como una prioridad inversora, la modernización de este tramo ferroviario, Zaragoza, Teruel y Valencia, para “cumplir con una deuda histórica” que se tiene con Aragón.

Recordamos, finalmente, que un reciente informe, presentado públicamente en marzo de este mismo año, elaborado a instancias de la propia Confederación Empresarial Valenciana, publicado en la edición digital del “Levante”, se  indica que  “el estado de la linea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto es el mayor condicionante para explotar las posibilidades del transporte por trenes de mercancías entre los polos económicos y logísticos de Valencia-Sagunto, Teruel, Zaragoza, la Rioja, Navarra y País Vasco, que, afirman, suman 223.700 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), un 21,9% de la economía de todo el Estado”. En definitiva, es la propia Confederación empresarial la que asegura que el tramo entre Sagunto y Teruel es el más deteriorado y el que más inversiones requiere. ““Si es una obra que beneficia a ambos territorios ¿por qué no se ha puesto en marcha?””, se pregunta el Secretario Territorial de CHA-Teruel.



Ir al contenido