Refinanciación créditos ICO: CHA se felicita por la refinanciación aunque lamenta que no se haya hecho antes

El grupo municipal de CHA considera una “muy buena noticia” la decisión del Gobierno Municipal de solicitar ofertas a los bancos para buscar una nueva refinanciación de los créditos ICO. CHA presentó por primera vez en octubre de 2012, una moción para que el Gobierno Municipal refinanciara los créditos ICO con el fin de pagar menos dinero a los bancos, en concepto de intereses. “Solicitamos al Gobierno de la Ciudad la inmediata renegociación de las condiciones de este préstamo para ajustarlo a las condiciones financieras actuales, reducir el elevado coste de los intereses y de los recursos destinados al pago de la deuda, y así poder invertir esos recursos en reforzar las políticas sociales y de empleo de la ciudad”, afirma el concejal de CHA.

Las duras condiciones impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy, impidieron a los ayuntamientos buscar nuevas fórmulas de financiación, por lo que aunque tarde, la ciudad está de enhorabuena, a juicio de Carmelo Asensio, porque esta refinanciación supondrá disponer de un dinero extra que CHA quiere que se emplee en crear empleo y ayudar a las familias y personas víctimas de la crisis.

“Desde el grupo municipal de CHA no hemos parado hasta conseguir esta refinanciación. Los zaragozanos y zaragozanas hemos pagado 4 millones de euros en intereses en estos dos años que se podían haber ahorrado si el gobierno de Mariano Rajoy no hubiera puesto condiciones que rozaban la usura, para pagar estos créditos”, asegura Asensio.

CHA siempre se ha visto con preocupación el elevado importe que ha supuesto para el Ayuntamiento de Zaragoza la deuda municipal y las condiciones financieras fijadas por los bancos para su devolución. A 30 de junio de 2014, la deuda viva del Ayuntamiento asciende a 881 millones de euros según el informe de seguimiento del Plan de Ajuste para el segundo trimestre del año, un importe realmente alto que supondrá desembolsar en el presente ejercicio 86 millones euros a los bancos en concepto de devolución de préstamos e intereses, lo que supone el 12,87% del presupuesto de 2014. Con esta medida de refinanciar lo que queda de los créditos ICO, la ciudad podrá dejar de pagar a los bancos un mínimo de 14 millones de euros.



Ir al contenido