Refuerzo y mejora de la A-1223 entre Berbegal y Peralta de Alcofea

Spread the love

Se invertirán un total de 550.000 euros en 2022 para mejorar los accesos en las localidades y una mejora del firme en todo el tramo

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsará este 2022 el refuerzo del firme de la A-1223 en el tramo entre Berbegal y Peralta de Alcofea. El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha trasmitido los detalles de la actuación al alcalde de Peralta de Alcofea, Sergio Gambau, y al alcalde de Berbegal, José Carlos Boned, en una reunión mantenida esta semana en Zaragoza.

La inversión total prevista es de 550.000 euros en diversas actuaciones. Se realizarán obras de refuerzo de firme y ensanche en 1,5 kilómetros en la salida de Peralta de Alcofea y la zona del puente; la mejora superficial del firme mejorando también la impermeabilización en 4 kilómetros de la vía; y la adecuación de la intersección de las carreteas A-1223 con la HU-852 en dirección a Lagunarrota, en el término municipal de Berbegal.

Bizén Fuster ha explicado que esta actuación se enmarca dentro del programa de actuaciones de Refuerzos de firme 2022 con una actuación de 300.000 euros a la que se suman los 250.000 euros de los trabajos recogidos dentro del contrato de conservación de carreteras.

Se trata de una carretera que ha visto incrementado el tráfico tras la apertura de la salida 57 de la autovía A22 entre Huesca y Lleida. Según datos de aforo de 2019, la vía cuenta con una Intensidad Media Diaria de tráfico de 1.279 vehículos de los cuales 512 son pesados.

La carretera sirve como eje de comunicación entre las comarcas de Los Monegros, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera/La Llitera y es especialmente usadas por vehículos vinculados a la actividad agrícola, ganadera y empresarial de estas zonas.