Respuesta en el Senado sobre la variante Borja-Maleján

Spread the love

Esta variante de 7,7 kilómetros serviría para mejorar las condiciones de seguridad vial de la N-122, liberando a ambas localidades del tráfico por el interior de las localidades, especialmente del tráfico pesado que utiliza habitualmente esta vía. 

Juan Manuel Moreno, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Borja: “La N-122 es una vía que conecta el valle del Ebro con la meseta castellana, vital para el desarrollo económico de la comarca y, lamentablemente, lleva este proyecto 12 años consecutivos en los Presupuestos Generales del Estado y todavía no han comenzado las obras”. 

De este modo el pasado 21 de noviembre de 2017, el senador de Compromís, Carles Mulet, a iniciativa de CHA, presentó una pregunta para su respuesta escrita por parte del Gobierno Rajoy. Concretamente era la siguiente: “Urge invertir en la variante de Borja-Maleján ¿Qué medidas ha adoptado o piensa adoptar el Gobierno al respecto?” 

La respuesta del Gobierno, fechada el pasado 28 de noviembre de 2017, ha sido la siguiente: “En relación con el asunto por el que se interesa Su Señoría, se señala que, una vez realizadas las consultas preceptivas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se hace necesario realizar un nuevo expediente de información pública para que pueda culminarse el trámite ambiental mediante una Declaración de Impacto Ambiental, siendo necesario trabajar en este sentido para lo cual se continuará redactando el proyecto”. 

Es decir, todavía estamos muy lejos del inicio de las obras. De este modo CHA reclama al Ministerio de Fomento que actúe para agilizar los trámites pendientes y que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contemplen las partidas necesarias para agilizar los trabajos administrativos necesarios para poder dar comienzo a esta variante carretera clave para el Campo de Borja.