Soro destaca el potencial del Camino de Santiago en Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado el potencial del Camino de Santiago, tramo aragonés del camino francés, para el desarrollo económico y social de la zona. Durante el discurso inaugural de las Jornadas 30 ANIVERSARIO EL CONGRESO INTERNACIONAL JACOBEO EN JACA que se celebran en el Palacio de Congresos de Jaca el 1 y 2 de diciembre. 

José Luis Soro ha recordado la importancia del Camino de Santiago para Jaca “permitió a Jaca, primera ciudad de Aragón, recibir la modernidad, la cultura y la vanguardia de la época, y crecer desde el punto de vista artístico y religioso, desde el punto de vista social y jurídico” y la importancia de Jaca para el Camino “Jaca irradió todo ese patrimonio artístico y jurídico a lugares lejanos”. 

Para Soro “no puede entenderse Jaca sin el Camino de Santiago, pero tampoco puede entenderse el Camino sin Jaca”. El consejero ha recordado la necesidad de que Aragón recupere el esplendor del Camino por Aragón y pueda volver a ser un lugar de referencia dentro del Camino francés. Para ello ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, Comunidades Autónomas, organizaciones y la sociedad civil. 

De las acciones desarrolladas por el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio, se ha impulsado la creación de una Directriz de Ordenación Territorial del Camino de Santiago que recoge 9 estrategias que se desarrollan en diferentes programas y medidas. Una estrategia que está en la última fase de tramitación, tras superar el periodo de exposición pública. 

Entre las estrategias del camino están:

• Una estrategia sobre el propio Camino: creación de una Puerta del Camino –un referente que sirva como punto de acogida–, identificar el trazado del Camino Francés, y mejorarlo, adecuarlo y señalizarlo.

• Una estrategia para la reactivación de núcleos urbanos, implantando actividades y rehabilitando y regenerando esos núcleos.

• Una estrategia de dotaciones y servicios, especialmente creando una red de áreas de descanso.

• Una estrategia de actividad económica y turismo.

• Una estrategia mediambiental.

• Una estrategia de paisaje y patriomonio.

• Una estrategia de movilidad y accesibilidad.

• Una estrategia de coordinación territorial.

• Una estrategia de participación y sensibilización.

Además, en paralelo, se ha puesto en marcha una web para facilitar el diseño de las etapas a las personas que se interesan; se ha mejorado el propio camino en algunas zonas; se han aumentado los recursos en promoción…




Ir al contenido