Soro destaca la mejora en la seguridad vial con el nuevo tramo de carretera entre Maella y el límite provincial

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha inaugurado las obras de acondicionamiento en la carretera A-1412 entre Maella y el límite provincial. Una actuación de 5,6 kilómetros que ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros que sirve para unir Maella y Mazaleón en la cuenca del río Matarraña.

Las obras han supuesto el ensanche de la calzada, hasta ahora de 5 metros, hasta los 8 metros, con dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro. Las mejoras más sustanciales han consistido en el aumento significativo de las curvas existentes para lo que se han realizado desmontes importantes, de hasta 25 metros de altura. Se ha mejorado el trazado y el desnivel existente y se ha actuado en las obras de drenaje con la construcción de cunetas que, además, se han diseñado para que sean de seguridad, es decir, permiten la entrada y salida de vehículos; se mejora la visibilidad; y sirven para proteger la calzada ante la caída de objetos. Con estas obras, al mejorar el trazado, se ha reducido en 600 metros la distancia entre ambas localidades.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha expresado la satisfacción por los trabajos realizados que suponen una mejora de la seguridad vial, pero, también, un impulso para la economía de la zona, basada en el sector frutícola y que genera un intenso tráfico de vehículos pesados y vehículos agrícolas. El trazado antiguo obligaba determinados vehículos de transporte tuviesen que realizar maniobras en algunas curvas.

Para Soro es la oportunidad también de mejorar la comunicación entre ambas provincias y un compromiso del departamento desde la pasada legislatura. José Luis Soro ha recordado que esta es una de las obras más importantes del departamento, tanto por el importe del presupuesto destinado como por las obras que han tenido que realizarse. Ha recordado la importancia y complejidad de los trabajos de voladura que se realizaron en los primeros meses.

Además de las obras en la calzada, se ha actuado en la reposición de servicios ya que se veían afectados los riegos de “Acequia de Sot”, “Acequia del Molinar” y “Acequia de Santa María” obras han tenido un plazo de ejecución de 16 meses y han sido llevadas a cabo por Vidal Obras y Servicios.

Otras mejoras adicionales

La ejecución de las obras ha incluido otras mejoras que no estaban previstas en el proyecto original pero que se han considerado muy importantes. En colaboración con el ayuntamiento de Maella se ha mejorado el tramo urbano de esta carretera de manera que se ha ensanchado la carretera y se ha modificado el trazado para evitar una curva y contracurva existente. También se ha prolongado la pavimentación hacia Mazaleón para reparar unas zonas de fisuras que habían aparecido.

Las obras han supuesto también la mejora de la entrada al monumento de “El Afilador” dejando señalizado el acceso.

Al acto ha asistido también el director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el director provincial del departamento, Ignacio Belanche. También ha estado presente el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, los alcaldes de los municipios, la presidenta de la Comisión de Vertebración de las Cortes de Aragón, y representantes de los municipios de la zona, de la DPZ, personal técnico del departamento…



Ir al contenido