Soro destaca la necesidad de la colaboración entre Aragón y el Estado para hacer frente a la despoblación

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido con la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira para explicar las principales líneas de acción de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de Aragón. 

Soro ha recordado que se considera una de las Directrices más avanzadas en Europa en esta materia y que destaca por el amplio proceso participativo llevado a cabo para su elaboración. 

El consejero Soro y la Comisionada frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, se han reunido para tratar los temas comunes en los que pueden colaborar Aragón y el Estado. Además, se ha hecho un repaso a las principales medidas recogidas en la Directriz y se ha explicado las peculiaridades demográficas de Aragón, distintas a la realidad de otras Comunidades Autónomas. En la reunión ha participado también el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín. 

Ambos representantes políticos han mostrado el interés para seguir trabajando de manera coordinada para hacer frente a la despoblación y se han emplazado a seguir colaborando en el desarrollo de las cuestiones en las que está implicada la Comunidad Autónoma y el Estado. Entre estos temas está la vivienda, la mejora de la banda ancha o la creación de incentivos para funcionarios. 

Para el consejero Soro, una de las cuestiones más importantes está en la financiación autonómica. En este sentido ha señalado que es fundamental contar con un futuro sistema de financiación autonómica, “que no sea una máquina de generar más despoblación” ha explicado Soro. 

Además, el consejero Soro ha puesto el acento en la necesidad de trabajar de forma conjunta ante Europa para que el reto demográfico sea un eje de trabajo de la Unión Europea “se abren las negociaciones para programación presupuestaria de 2021-2027 y es necesario que trabajemos coordinados para que la despoblación se tengan en cuenta como un problema que existe en Europa”.




Ir al contenido