Soro destaca que Aragón es un destino único para vivir experiencias turísticas y generar buenos recuerdos

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, FEPET, Mariano Palacín, han inaugurado en Zaragoza el XXXIX Congreso Nacional de Periodistas y Escritores de Turismo. Este fin de semana se realizarán una serie de viajes para mostrar algunos de los destinos turísticos de Aragón y el potencial en materia gastronómica. En el Congreso participan unos 50 periodistas y escritores especializados en publicaciones turísticas o que escriben sobre turismo en medios generales. 

Soro ha destacado en su intervención que para “Aragón, el turismo es un sector absolutamente estratégico y prioritario” y ha explicado que “no solo por su contribución al PIB o por su aportación a la creación de empleo, también porque es el principal instrumento para la vertebración territorial y la cohesión social frente al mayor reto colectivo al que nos enfrentamos los aragoneses y aragonesas, la despoblación”. 

El consejero ha recordado que “Aragón es un mundo de sensaciones” y ha añadido que “es nieve, ríos e ibones; bosques de pinos, hayas, robles, encinas y sabinas. Es frutales y cereal, olivo y vid, aliaga y tomillo. Es cierzo y bochorno”. 

En su discurso, el consejero ha hecho un recorrido por Aragón “desde cumbres que superan los tres mil metros de altitud, a estepas casi a nivel del mar”. 

En los próximos días se realizará una ruta turística en la que se mostrará el patrimonio arquitectónico, la naturaleza y la gastronomía. 

El viernes se realizará una visita a Albarracín, Teruel y una de las bodegas de la D.O Campo de Cariñena. 

El sábado se recorrerá Jaca, San Juan de la Peña y Canfranc. 

El domingo el protagonista será la ciudad de Zaragoza. 

Para el consejero, Aragón es cada vez más un destino único para vivir experiencias. Las que se pueden encontrar en la oferta de deporte de aventura o la que va ligada a los sabores propios de Aragón. “Aragón es un destino ideal para vivir experiencias únicas y guardar recuerdos felices. En definitiva, para disfrutar del turismo” ha señalado el consejero. 

El consejero considera que los turistas son, en cierta manera, ciudadanos temporales: “el turista disfruta durante un tiempo de nuestra realidad, de nuestra identidad, de nuestros servicios, de nuestros espacios” y la clave está, tal y como ha señalado Soro “para proporcionar experiencias verdaderas que conecten emocionalmente con nuestros visitantes, para nos recuerden, para que vuelvan, y, sobre todo, para que nos prescriban”. 

Soro ha recordado la necesidad de apostar por la sostenibilidad. Ha señalado que eso implica que “el turismo sea, en primer lugar, económicamente viable; también, socialmente justo y, por último, respetuoso con el medio ambiente”. En este sentido ha recordado que el turismo es una oportunidad para conseguir que nuestros paisajes urbanos y naturales sean valorados, y una garantía para su conservación y mejora. 

Por último, José Luis Soro ha puesto en valor la hospitalidad de los aragoneses y aragonesas “lo mejor que vais a encontrar es la gente, los aragoneses y aragonesas”. Ha destacado el carácter, la forma de ser y la hospitalidad. 

El presidente de FEPET ha recordado que la última vez que se celebró en Aragón fue hace unos 14 años y ha señalado que el programa previsto es muy interesante no solo como visita sino para dar contenido a todos artículos que se escribirán a raíz de este viaje. Ha puesto en valor Albarracín, ha mostrado el interés por conocer más a fondo Teruel y ha destacado la importancia de Jaca y San Juan de la Peña así como el valor añadido e inspirador de la Estación Internacional de Canfranc. 

Los escritores y periodistas pertenecen a medios como El Economista, canal Europa de RTVE. También revistas especializadas como Diario de Viajes, Ambigu, Trotamundo, La Alcazaba, Travelport… y de diferentes partes de España representanto a medios de Asturias, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Castilla León, Comunidad de Madrid, Extremadura… También escritores y periodistas en webs como destinos &trips.com o nuestroturismo.com y presencia de informadores residentes en España pero con uinfluencia en el extranjero como Muriel Feiner de Inspain (New york) o Walter Rubio, de guía de las Américas. Además, también está presente Pedro Palacios, director de Capital Española de la Gastronomía. 

Durante el Congreso acompañarán a los representantes de FEPET tanto la directora general de Turismo, Marisa Romero, como el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.




Ir al contenido