Soro destaca que se trabaja ya para adquirir viviendas que se incluyan en la Bolsa de Alquiler Social

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, se han reunido hoy con representantes de la Coordinadora de Vivienda de Aragón.

José Luis Soro ha señalado que se asume el compromiso de seguir cumpliendo la ley 10/2016, de medidas de emergencia en el acceso a la vivienda, “una ley de la que se dotó Aragón y que, en el artículo 19, recoge que los poderes públicos proveerán de una alternativa habitacional a las personas que de buena fe y en situación de vulnerabilidad se vean privadas de una vivienda” ha explicado Soro. Tal y como ha señalado el consejero se seguirá haciendo “teniendo en cuenta que la vulnerabilidad sea acreditada por los servicios sociales”. El consejero ha explicado la necesidad de contar con más viviendas para dar esta respuesta y ha señalado que “en Zaragoza ciudad no contamos con viviendas vacías que sirvan para familias numerosas y eso es un problema que intentamos solucionar ofreciendo viviendas en otras localidades”.

Conscientes de esta situación, y para buscar una solución, se han asumido otros compromisos que están vinculados a la aprobación de los presupuestos de Aragón para el 2021. “La intención es contar con una partida para adquirir viviendas para destinarlas al alquiler social para ampliar el parque de vivienda, especialmente en la ciudad de Zaragoza”. Además, Soro ha anunciado que el año que viene se pondrá en marcha un nuevo programa vinculado al Plan de Vivienda Estatal, el programa 3, que servirá para dar una prestación económica a las familias de manera que puedan hacer frente al alquiler y resolver su situación habitacional. Se trata de una de las medidas que también solicita la Coordinadora de Vivienda de Aragón.

Soro se ha referido también a otros temas trasladados desde la coordinadora, que no dependen del Gobierno de Aragón pero en los que es necesario trabajar. Son cuestiones como la intervención en el mercado del alquiler o revisar la actual regulación de la moratoria de los desahucios, que en estos momentos se aplica a las causas derivadas del Covid19. Soro ha recordado que “ya en 2015 intentamos aprobar una moratoria general para parar los desahucios por impago del alquiler hasta que se ofreciese una alternativa habitacional pero el Tribunal Constitucional dijo que no era competencia autonómica”.



Ir al contenido