Soro interviene en la jornada sobre la conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo

Spread the love

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a través de Zaragoza y Teruel, porque permite “un desarrollo equilibrado del territorio” y avanzar hacia un modelo de España “en red”, que será “la solución definitiva del encaje de todas las Comunidades en un modelo de país”. Así lo ha afirmado Lambán durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘Conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo. Mejora de la competitividad empresarial y la conectividad ferroviaria del noroeste peninsular’, que se ha celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta, organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, el Colegio de Ingenieros Industriales y la Universidad de Zaragoza, y a la que ha asistido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 

El presidente aragonés ha recordado que la Comunidad centra sus “esfuerzos” en materia de infraestructuras, además de en las carreteras, en dos conexiones ferroviarias que considera “complementarias” para el desarrollo económico: el eje Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura del Canfranc, que darían lugar a una “Y a la aragonesa”. Estos proyectos suponen “hablar de economía, de política, de un modelo de país y de una manera de entender España”, que supone pasar del modelo del siglo XVIII, de una España “radial” y centralizada, “a un modelo que se opone a aquel, que lo supera ampliamente y va hacia un concepto de España en red, que empieza a dibujar en el diseño de las infraestructuras lo que para nosotros es la solución definitiva del encaje de todas las Comunidades en un modelo de país, hacia un modelo federal”. 

Ha estimado que Aragón se puede convertir “en las próximas décadas” en la plataforma logística “más importante del sur de Europa”, como así lo demuestra el interés de China por operar en esta Comunidad o el desarrollo que están teniendo todos los centros logísticos de la región. No obstante, se requiere “de buenas conexiones con los puertos”, ha advertido Lambán, al explicar que en esta legislatura se ha reactivado la logística y ya se han alcanzado acuerdos con el puerto de Barcelona, con Valencia y el puerto de Sagunto y relaciones “con Algeciras y con la plataforma logística de Antequera, sin que ello suponga en ningún caso que apostemos por otros ejes que el del corredor Mediterráneo a través de Teruel y Zaragoza”, que es un eje “fundamental” para la logística aragonesa, ha recalcado. 

 Además, Lambán ha defendido el compromiso con este eje que une seis comunidades autónomas, lo que supone 240.000 millones de euros del PIB y 10 millones de habitantes, es decir, representa el 27% del Producto Interior Bruto español y de la demografía aragonesa. 

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha clausurado esta jornada. En su intervención señala que “desde el Gobierno de Aragón valoramos muy positivamente las inversiones previstas que son necesarias pero que no son suficientes”. En este sentido señala que “para ser realmente competitivos, no podemos renunciar, en ningún caso, a otras actuaciones más ambiciosas, incluidas en los estudios informativos redactados por el Ministerio de Fomento en relación con el Corredor de Altas Prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, para tráfico mixto de mercancías y viajeros”.