Soro se compromete a trasladar las reivindicaciones de los transportistas al Gobierno de España

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se ha reunido esta mañana en Zaragoza con el presidente de TRADIME-Aragón, José Antonio Moliner, para tratar sobre la situación de los transportistas. Desde la asociación de empresarios han trasladado la preocupación ante el aumento del precio de los carburantes y de otros materiales como los neumáticos. En la reunión han participado también el director general de Transportes, Gregorio Briz, y la gerente de Tradime, María José Pardo.

El consejero José Luis Soro se ha comprometido a trasladar las peticiones de la asociación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Soro ha señalado que “la situación es asfixiante para el sector por lo que queremos mostrar el apoyo y comprometernos a trasladar la reivindicación hoy mismo”. José Luis Soro ha pedido que se busquen soluciones a un problema que afecta directamente al futuro de las pequeñas empresas y autónomos del transporte.

El consejero ha explicado que se sufre “una escalada de precios del combustible, con un aumento en los últimos seis meses de casi el 50% del precio” Soro ha señalado que desde Tradime se ha explicado que el Real Decreto Ley 3/2022 impulsado a principios de marzo por el Gobierno de España no es una solución para las empresas pequeñas “es difícil que se traslade el incremento y, además, eso implicará que finalmente esos aumentos se vayan trasladando en la cadena hasta que llegue al consumidor”.

El presidente de Tradime, José Antonio Moliner, ha señalado que la primera petición es que, de manera coyuntural, se elimine el impuesto de hidrocarburos, que supone 30 céntimos por cada litro y que supondría también una rebaja del importe que se paga por el IVA. Una medida que ya se aplica en la agricultura y la pesca.

El presidente ha destacado que el sector del transporte no quiere parar para evitar las consecuencias que se producirían en la cadena de distribución de productos o de materiales. En cualquier caso, tal y como ha señalado Moliner, en estos momentos y sin una certidumbre sobre hasta dónde pueden aumentar los precios o cuándo pueden volver a bajar, no se puede garantizar la vialidad de las empresas o que los camiones puedan seguir prestando servicio. Moliner ha explicado que “el coste del hidrocarburo supone en estos momentos casi el 80% del coste, prácticamente se trabaja para cubrir los gastos”.



Ir al contenido