Soro señala que las ayudas para la renovación de flota permitirán acelerar la descarbonización del transporte

Spread the love

Se destinan 6,3 millones de ayudas para el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos menos contaminantes y la instalación de puntos de recarga

La Cámara de Comercio será la entidad colaboradora encargada de gestionar estas ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Orden para solicitar las ayudas se publicó el pasado 5 de mayo, ya se pueden tramitar y se conceden por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado en convenio de colaboración para que la Cámara de Comercio sea la entidad que gestione las ayudas para la transformación de flotas de vehículos pesados de transporte de viajeros y de mercancías de empresas privadas. Al acto ha asistido el director general de Transportes, Gregorio Briz, y representantes del sector del transporte de Aragón. Las empresas interesadas podrán realizar la tramitación de las subvenciones a través de la Cámara de Comercio.

El programa de ayudas deriva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está financiado por la Unión Europea- Next Generation. En total se destinarán 400 millones para estas ayudas en España. En un primer reparto, se han destinado 174 millones de los cuales Aragón recibirá 6,3 millones de euros. El criterio de reparto elegido ha sido el número de vehículos pesados de cada Comunidad Autónoma. Los 226 millones de euros restantes se repartirán en los próximos años en función del grado de ejecución de cada Comunidad Autónoma por lo que, tal y como ha señalado el consejero Soro “tenemos que hacer las cosas muy bien para poder recibir más fondos y aprovechar esta oportunidad”. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de abril de 2024 y su concesión será por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto.

Tal y como ha explicado José Luis Soro, “el objetivo es acelerar las inversiones para alcanzar la sostenibilidad del transporte, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles importados y favoreciendo la descarbonización y la mejora de la calidad del aire mediante la renovación de las flotas de vehículos”.

El consejero ha explicado que “el transporte por carretera de mercancías y viajeros, a pesar de que supone el 2% de la flota total de vehículos, genera más del 8% de los gases de efecto invernadero”. Y ha señalado que estos fondos europeos son claves para “avanzar décadas hacia la descarbonización del sector del transporte”.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, existen tres objetivos básicos:

• La renovación del parque de vehículos de transporte de mercancías y de viajeros.En España, la edad media del parque de camiones es de 15 años y la del de autobuses de 11. Solo rejuveneciendo la flota reduciremos drásticamente las emisiones. Un camión de 15 años emite 7 veces más gases de efecto invernadero que uno nuevo. Un autobús de 10 años emite casi 4 veces que uno nuevo.

• Incentivar las tecnologías de propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono (electrificación, gases renovables, hidrógeno). Una medida que permitirá la disminución de la dependencia de combustibles fósiles importados y en una mayor competitividad de nuestras empresas.

• Acelerar la reactivación del tejido industrial y, muy especialmente, el sector de la automoción, un sector que tiene una importancia vital para el PIB de Aragón.

El programa para la transformación sostenible de flotas de transporte se desarrolla en 5 líneas de subvención dirigidas a personas físicas o jurídicas con residencia fiscal en Aragón para transporte urbano, transporte de viajeros discrecional o privado complementario y para el transporte de mercancías.

Para garantizar esta buena gestión, que permita acceder a más fondos, se destinan 187.500 euros al convenio con la Cámara de Comercio para que pueda hacer la labor de intermediación con el sector. Tal y como ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, servimos como canal para llegar al mundo empresarial de una forma más directa y dinámica. Además, ha puesto en valor la experiencia como entidad gestora.

Las labores de la entidad gestora incluirán:

a) la tramitación de los expedientes de solicitud de ayudas con su evaluación administrativa y técnica, con la posterior remisión a la Dirección General de Transportes que adoptará la decisión final y será la encargada de resolver.

b) las actuaciones de verificación y control de las ayudas concedidas, y así mismo con la posterior remisión a la DG de Transportes de las actuaciones a desarrollar

c) consultas de los solicitantes

d) promoción y difusión del programa.

Esta convocatoria está divida en cinco líneas:

1) Achatarramiento de vehículos

Presupuesto total en Aragón: 1.837.899,30 euros

Los beneficiarios tienen hasta el 30 de abril de 2024 para solicitar las ayudas. Podrán acogerse todos los vehículos pesados matriculados antes del 1 de enero de 2019.

La cuantía de la ayuda por unidad irá desde los 2.500 euros a los 25.000 euros dependiendo del tipo de vehículo.

2) Adquisición de vehículos de energía alternativas bajas en carbono

Presupuesto total en Aragón: 2.603.690 euros

Ayuda para la adquisición de vehículos de energías alternativas. Son subvencionables los vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas (con limitaciones). Los vehículos deberán ser nuevos y matricularse y adquirirse tras la solicitud de la ayuda.

Se establece un límite máximo de cincuenta vehículos para las empresas y un vehículo para las personas físicas.

La cuantía de la ayuda por unidad irá desde los 2.500 euros a los 200.000 euros dependiendo del tipo de vehículo y el tipo de empresa que solicita la ayuda.

3) Retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos

Presupuesto total para esta línea: 306.316,55 euros

Ayudas para la modificación de la forma de propulsión de vehículos desde combustibles de origen fósil (diésel, gasolina o gas) a vehículos cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno (hasta finales de 2023 se incluye también la transformación de una motorización diésel o gasolina a cien por cien de gas).

El límite máximo de ayuda es de cincuenta vehículos para empresas en cada Comunidad Autónoma. Para personas físicas el límite es de un vehículo por destinatario. Los beneficiarios tienen hasta el 30 de abril de 2024 para solicitar las subvenciones.

La cuantía de las ayudas oscilará desde los 6.000 euros hasta los 20.000 euros dependiendo del vehículo.

4) Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

Presupuesto total en Aragón: 612.633,10 euros

Ayudas para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Las infraestructuras de recarga podrán ser accesibles al público. En este caso, deberán proporcionar acceso no discriminatorio a los usuarios, también en relación con las tarifas, los métodos de autenticación y pago y otras condiciones de uso.

La subvención se realizará en función de la potencia del punto de recarga, independientemente del coste de la instalación, y las cantidades oscilarán entre los 10.000 y los 70.000 euros por punto de recarga.

5) Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias

Presupuesto total en Aragón: 765.791,37 euros

Se subvenciona la adquisición de semirremolques tipo O4 con sistema Huckepack (altura máxima limitada a cuatro metros) para su uso en autopistas ferroviarias. Los potenciales beneficiarios tienen hasta el 30 de abril de 2024 para solicitar las ayudas.

Se establece una cuantía unitaria de ayuda fija de 1.000 euros para la adquisición de cada semirremolque.

Se establece un límite máximo de ayuda de treinta vehículos por empresa en cada Comunidad Autónoma y el límite de un vehículo en el caso de las para personas físicas.