Terminan las obras de rehabilitación en la ermita de Camarena de la Sierra

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y Suelo y Vivienda de Aragón ha recibido las obras de rehabilitación de la ermita de San Pablo en Camarena de la Sierra. Se trata de una de las obras contempladas en el FITE de 2016 y que ha contado con un presupuesto total de 34.748,28 euros (sin IVA). Los trabajos comenzaron en mayo de 2017 y con una duración de 4 meses. 

Se trata de una ermita situada en un cerro a gran altitud, próxima a los 1.800m y que se encontraba en estado de deterioro principalmente por la acción de las humedades provocadas por filtraciones de aguas en cubiertas y de capilaridad en muros. 

Este edificio medieval, cuenta con una sola nave rectangular con contrafuertes al exterior, cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos. Tal y como señala la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, la actuación principal es la que ha tenido ver con la restitución del tejado. Además, entre otras actuaciones, se ha reconstruido el alero en los dos tramos en los que había desaparecido. Los muros de mampostería han sido revocados con mortero de cal, dejando a la vista la sillería en contrafuertes y esquinas. Para garantizar la conservación del edificio se ha ejecutado una obra para el drenaje en la fachada sur. 

En la cubierta se ha desmontado la cubierta de teja cerámica y se han recrecido las zonas de relleno realizando un perfecto nivelado de los faldones, sin añadir peso a la cubierta. Y se ha realizado la sustitución de la espadaña de ladrillo por cruz de piedra sencilla. 

También se ha reconstruido el alero desaparecido, y se han restaurado los existentes, como elementos fundamentales de protección de las fachadas, buscando la similitud con el alero original y se ha reparado la junta existente entre la ermita y el porche anejo. 

Los muros exteriores se han saneado y se ha realizado el rejuntado de la mampostería con mortero de cal en contrafuertes. Así mismo se ha sustituido el rejuntado de mortero de cemento del interior del porche anejo por mortero de cal en puntos concretos y se ha realizado el revoco de los paramentos. 

Perimetralmente y para eliminar el exceso de humedad en los muros de la ermita se ha realizado un drenaje y rebaje de salientes superficiales formando pendiente para la evacuación de aguas.




Ir al contenido