Uesca/Huesca: CHA solicita información sobre la consulta de infertilidad del Hospital San Jorge

Spread the love

Según los datos que se han conocido recientemente en verano las consultas de patología de mama y las histeroscopias (la exploración del cuello uterino mediante una endoscopia) podrían limitarse a un único día a la semana. Algo muy grave ya que en ellas se tratan diversos tipos de cáncer, como los de mama, útero y ovarios. Asimismo los programas de reproducción asistida se están paralizando, situación habitual en verano pero que este año se ha visto agravada por la jubilación de uno de los trabajadores. Este hecho hace que el proceso pierde efectividad si se paraliza.

En este sentido la Consejería de Salud negó que se hubieran suspendido las consultas de infertilidad en el Hospital San Jorge, aunque reconoció que ha tenido menos consultas de las necesarias.

SALUD explicó que en el presente mes de junio, por diferentes situaciones relacionadas con el personal de este Servicio, se ha procedido a “la reorganización de la actividad asistencial, con el mantenimiento de la actividad en planta, urgencias y quirófano; y priorizando en consultas externas la atención obstétrica (que en algunos días ha habido que doblar consultas por el aumento de demanda en esta área), patología mamaria y patología ginecológica, en detrimento de histeroscopias y la consulta de fertilidad, que ha tenido menos consultas de las necesarias, pero que en ningún momento se ha suspendido”.

SALUD dijo que dicha reorganización se ha tenido que llevar a cabo debido a que este mes de junio se dan situaciones extraordinarias respecto al personal de este servicio. Por un lado está el permiso de una facultativa para la realización de un curso dos semanas de este mes y por otro, el permiso matrimonial de otro facultativo especialista de área en la segunda quincena de junio. A esto hay que añadir las vacaciones de un facultativo de cupo la primera quincena y las de otro la última semana.

Añadió el SALUD que en el mes de mayo se ofreció un contrato a un residente que finaliza su periodo de formación en este hospital, “que lo aceptó, pero lo rechazó el 2 de junio por problemas familiares”.

Por este motivo, Chunta Aragonesista ha registrado un escrito dirigido al Gerente del Sector de Salud de Uesca, D. Miguel Ángel Eguizábal, solicitándole información sobre el planteamiento existente a corto y medio plazo sobre la consulta de Infertilidad en concreto y otras como las que realizan diagnóstico y seguimiento de diferentes tipos de cáncer en la rama ginecológica.