Un total de 15 núcleos de población se incorporarán al servicio público de transporte en las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca

Spread the love

Se garantiza el acceso, como mínimo una vez a la semana, a los centros de salud de referencia

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda está impulsando el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que servirá para reorganizar y modernizar, a partir de enero de 2023, todo el servicio de transporte público y que tiene como objetivo dar servicio, al menos una vez a la semana, a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes. Se dará servicio a 20.000 personas más en Aragón.

Las mejoras se producirán en las frecuencias de conexión con las cabeceras comarcales y centros de salud de referencia, con una planificación más racional, sostenible y útil que el sistema actual, pero también en la prestación del servicio.

Además, se organizan los horarios para facilitar la intermodalidad con otros medios de transporte o con otros servicios de autobús para conectar con los hospitales de referencia.

Se incorporarán vehículos más seguros y cómodos y se incorporarán mejoras tecnológicas para la gestión e información sobre el servicio. La puesta en marcha de este plan se llevará a cabo a través de la licitación de 19 contratos en todo Aragón y con un aumento de la aportación del Gobierno de Aragón que pasará de los 4 millones anuales actuales a 15 millones.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, se ha reunido hoy con los representantes de los municipios de las comarcas de Jiloca y Campo de Cariñena. Las reuniones se han llevado a cabo en las sedes comarcales en Calamocha y Daroca.

En la comarca de Jiloca, un total de 9 núcleos de población pasarán a contar también con servicio de transporte público. Esta medida beneficiará a 412 habitantes pertenecientes a Villahermoso del Campo, Valverde, Collados, Allueva, Castejón de Tornos, Villaba de Los Morales, Rubielos de la Cérida, Bueña y Peracense.

El servicio de transporte con el centro de salud de referencia mejorará para 25 núcleos de población y un total de 2.904 personas. El mayor incremento de expediciones se producirá en Loscos, Mezquita de Loscos y Monforte de Moyuela que pasarán a contar con diez a la semana. Torrijo del Campo aumentará en nueve las expediciones semanales.

Un total de 14 núcleos de población mejorarán la conexión con la cabecera comarcal. Valverde, Torralba de los Sisones, Tornos, Collado, Castejón de Tornos o Allueva aumentarán en seis las expediciones de conexión con Calamocha. Respecto a la conexión con Teruel, Calamocha aumentará en 63 las expediciones semanales y Caminreal en 5.

En la comarca de Campo de Daroca, la cabecera comarcal aumentará en 25 las expediciones semanales de conexión con Zaragoza. Seis núcleos de población más contarán con servicio de transporte público: Cerveruela, Luesma, Fombuena, Villarreal de Huerva, Nombrevilla y Gallocanta. Además, Acered, Adehuela de Liestos y Atea aumentarán las conexiones con Calatayud, donde se encuentra el hospital de referencia.

Respecto a las conexiones con la cabecera comarcal, un total de 11 núcleos de población aumentarán las expediciones y 14 núcleos de población mejorarán la conexión con el centro de salud de referencia, situados en Calatayud, Daroca y Herrera de los Navarros, una medida que beneficia en total a 1.350 personas.