XVI premio ‘Aragoneses en Madrid’

La Fundación Aragonesista 29 de junio (F29J), concede el “XVI Premio Aragoneses en Madrid” al actor RICARDO JOVEN. Con motivo de la celebración del 23 DE ABRIL, Día Nacional de Aragón, la Fundación Aragonesista vinculada a CHA cuyo Presidente es Joaquín Palacín Eltoro, y tras la suspensión por culpa de la pandemia durante dos años, hace pública la concesión del galardón en esta ya su DECIMOSEXTA EDICIÓN, al actor y dramaturgo RICARDO JOVEN, merecido tanto por su brillante trayectoria profesional como por su vinculación con Aragón y Madrid.

La iniciativa de este premio parte de las propuestas de los emigrantes aragoneses de CHA en Madrid, cuyo Presidente Chusé Inazio Felices, tras analizar las distintos candidatos de este año y después de las deliberaciones correspondientes, han trasladado la propuesta a la Fundación 29J, entidad que concede esta distinción.

El premio se creó en 2005 con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo y la trayectoria profesional de aquellos aragoneses que, temprano ejemplo de la España Vaciada, por unas u otras razones, se vieron obligados a desarrollar su actividad fuera de Aragón, particularmente en Madrid, destacando su compromiso en la defensa de los intereses de Aragón.

Recordemos que el primer año el premio “Aragoneses en Madrid” se concedió, a título póstumo, al cineasta Antonio Artero, siendo el segundo año para el periodista y escritor Luis del Val. El tercer año fue para el también cineasta José Luis Borau y el siguiente se distinguió al escritor y director de cine Alfredo Castellón. En años posteriores se entregó al escritor y poeta Ángel Guinda, al también poeta y cantante Ángel Petisme, recibiendo el siguiente premio a título póstumo nuestro querido José Antonio Labordeta. Posteriormente fue galardonada con el octavo Premio la dramaturga en lengua aragonesa Elena Gusano y al siguiente año el poeta, abogado y Primer Justicia de la época moderna, Emilio Gastón. El décimo fue para el abogado y emprendedor Jeronimo Sanz. Les siguieron el escritor y diputado Chesus Yuste, la poetisa Teresa Agustín y el también escritor y poeta Jose Luis Gracia Mosteo. En 2018 fue para el empresario Antonio Morlanes presidente de ARAGONEX. El último año, de especial relevancia al ser la decimoquinta edición, recayó en la cantante y compositora Carmen Paris.

Este año, tras la pandemia del COVID-19, es una satisfacción reanudar su concesión con normalidad, siendo otorgado en esta ocasión al actor y dramaturgo Ricardo Joven, de larga trayectoria profesional en teatro, cine y televisión, continuando así esta brillante tradición de reconocimiento del trabajo y méritos de los aragoneses en el exterior.

El Presidente de CHA–Madrid, Chusé Inazio Felices, ha explicado que con este premio “pretendemos reconocer la labor de tantas personas de nuestra tierra que se han visto obligadas a ejercer su trabajo profesional fuera de Aragón”. “RICARDO JOVEN”, continúa Felices, “ha realizado su carrera de actor y dramaturgo, tanto dentro como fuera de Aragon, preocupándose por investigar y desarrollar sus estudios teatrales. Premio Max en el 2003, merece por su brillante trayectoria y su condición de aragonés ejerciente en Madrid, sin lugar a dudas este Premio como reconocimiento a su trabajo y dedicación”.

Por otra parte, continuando la senda iniciada el ultimo año, la Fundación 29J ha querido darle una especial relevancia y como homenaje a ésa España Vaciada que se ha visto obligada a emigrar fuera de Aragón, hemos vuelto a contar con el trabajo desinteresado del escultor aragonés de reconocido prestigio internacional JACINTO MOROS, para la creación de la obra que se entregará como Premio, lo que desde la Fundación 29J queremos agradecer de manera especial.

La entrega del “XVI Premio Aragoneses en Madrid” tendrá lugar el próximo lunes día 6 de junio a las 19,30h en el Café Gijón, como en años anteriores y con entrada libre.



Ir al contenido