Zaragoza: Carmelo Asensio propone suspender el cobro de la Plusvalía hasta que el Estado modifique el impuesto

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para el próximo Pleno municipal, en la que propone que el Consistorio suspenda el cobro del Impuesto de Plusvalía en las transmisiones de inmuebles en las que no se obtiene un beneficio económico. Además, Asensio exige al Gobierno del Estado que modifique el impuesto y compense a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos. 

“No tiene sentido que se pague el Impuesto de Plusvalía en los casos en los que no ha habido plusvalía”, ha denunciado Carmelo Asensio, quien recuerda que es el Gobierno del Estado el que tiene la competencia para modificar el impuesto. “No hay excusas. Rajoy debe cumplir la Sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017”, ha añadido. 

El portavoz aragonesista ha señalado, no obstante, que el Ayuntamiento de Zaragoza sí puede evitar muchos perjuicios, suspendiendo de forma cautelar el cobro del impuesto “para aquellos contribuyentes que puedan acreditar que no se ha producido un incremento del valor del suelo”. 

Además, CHA considera que el Gobierno del Estado deberá compensar a las Corporaciones Locales por la “previsible pérdida de ingresos que conllevará la modificación del impuesto”, por lo que exige la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación local, “que permita a los Ayuntamientos la financiación adecuada de las competencias y servicios que presta”, según ha explicado Asensio.




Ir al contenido