Zaragoza: CHA exige al Gobierno Municipal que pague inmediatamente lo que se le debe a las empresas de inserción “AREI”

Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza pide al gobierno municipal que abone, de manera inmediata, el casi millón de euros a la entidad aragonesa de empresas de inserción “AREI” que ha llevado a cabo el programa Plan de inclusión sociolaboral, mucho más que un programa de empleo y que ha sido recogido en los presupuestos de 2014 por iniciativa de CHA. “Nos parece muy grave que el gobierno municipal no dé la orden de pago. Es una gran irresponsabilidad ya que están asfixiando económicamente a las empresas de economía social que están a punto de cerrar por no poder cobrar lo que el consistorio les debe”, afirma Carmelo Asensio.

Este plan se empezó en 2013, a iniciativa de CHA y su éxito hizo que fuera renovado para este 2014 ya que ha conseguido la inserción social de las personas más desfavorecidas a través de su contratación a las empresas de inserción de AREI para la realización de diversos trabajos de interés público en diferentes actividades. “Es una paradoja que la actividad de estas empresas se vea abocada a la desaparición porque el Ayuntamiento no cumple con sus compromisos. No se les puede mantener en esta situación ya que no pueden pagar a estos 61 trabajadores”, concluye el concejal de CHA.

Este programa de empleo surge y se materializa a propuesta de Chunta Aragonesista en el marco del Plan de Lucha contra la Exclusión Social, desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Este plan se ha dirigido a la contratación de desempleados en riesgo de exclusión social para llevar a cabo diferentes trabajos de mantenimiento y rehabilitación, intervenciones que no son cubiertas por otras empresas y servicios municipales. “Las empresas integradas en AREI no solo han formado a estos 61 trabajadores que llevaban muchísimo tiempo en paro devolviéndoles al mercado laboral durante un tiempo y ahora son los trabajadores de estas empresas los que pueden terminar en el paro si el Ayuntamiento no les paga ya. La situación es insostenible”, concluye Carmelo Asensio.

Gracias a este plan de empleo se han desarrollado 113 actuaciones referentes a varios ámbitos diferentes como pintar fachadas y arreglo de cubiertas; mejora de espacios urbanos y solares, junto con actividades de producción y distribución de productos agrícolas en Movera, recuperación de espacios urbanos, limpieza y mantenimiento de caminos verdes, reparaciones y mejoras en instalaciones deportivas municipales y centros cívicos.



Ir al contenido