Zaragoza: CHA pide la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones para dar salida a las convocatorias y convenios para entidades sociales y ciudadanas

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza critica la actitud del gobierno que, ya en julio, todavía no ha presentado la convocatoria de subvenciones de acción social, cooperación al desarrollo, emprendedores sociales, juventud, medioambiente y participación ciudadana.

El concejal de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio exige que se apruebe el Plan Estratégico de Subvenciones para poder dar salida a las convocatorias. Desde CHA se ha preguntado en varias ocasiones al vicealcalde Fernando Gimeno, ya que este Plan depende de Hacienda, sin obtener ningún compromiso concreto.

Desde la aprobación de los presupuestos en enero de 2014 se lleva presionando sobre este tema por la necesidad social que existe. De hecho se presentó una moción en el pleno de junio de 2014 que se aprobó por unanimidad “pero el equipo de gobierno no ha cumplido y las subvenciones y los convenios siguen sin salir”- explica Carmelo Asensio.

El concejal del ayuntamiento de Zaragoza advierte de la situación que están atravesando muchas entidades y organizaciones sociales, AMPAS, asociaciones de vecinos, y comisiones de fiestas, “el equipo de gobierno no tiene derecho a someterles a esta situación de incertidumbre, escasez a la hora de prestar servicios, obligación de acudir a préstamos y falta de recursos para prestar atención a unas necesidades que, en muchos casos, van en aumento”.

Añade que “se van a convocar mucho más tarde que el año anterior a pesar de que el ayuntamiento cuenta con presupuesto desde el pasado mes de enero. Estamos hablando de varios millones de euros pendientes de los que dependen muchos puestos de trabajo y el futuro de muchas organizaciones”.

En la misma situación de espera se encuentran entidades que dependen de la firma de convenios como el Plan de Empleo Social, un convenio de colaboración con la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción que sigue parado y con decenas de puestos de trabajo pendientes.

Desde CHA se critica la nula sensibilidad del PSOE ante la situación en la que se encuentran muchas entidades y el poco respeto hacia la labor social que desarrollan. “Exigimos que se apruebe el Plan Estratégico de Subvenciones de forma urgente” y anuncia que se ha presentado una pregunta de respuesta oral en la Comisión de pleno de presidencia, economía y hacienda, que se celebrará el próximo lunes 21 de julio.



Ir al contenido