Zaragoza: CHA solicita que la oficina de la Década del agua de la ONU se implique en la contaminación por lindano

Spread the love

Chunta Aragonesista considera que la Oficina de la Década del Agua tiene que implicarse en el grave problema de la contaminación del lindano ya que esta oficina nació “con el objetivo de auspiciar desde Zaragoza la gestión integral de los recursos hídricos, en especial el abastecimiento del agua potable y el saneamiento”. Teniendo en cuenta que esta oficina es el centro de coordinación de la ONU en una materia que afecta a 19 de sus agencias y a 5 comisiones regionales y entre cuyos objetivos es eliminar la contaminación del agua producida por el ser humano, “consideramos imprescindible la intervención de esta oficina para evidenciar que la contaminación por lindano, es un problema de salud pública y de contaminación del río Gállego y de sus acuíferos que trasciende las fronteras de Aragón”, afirma la concejala de CHA.

Chunta Aragonesista ha llevado a cabo diversas iniciativas para luchar contra este problema. Desde Europa, a través del diputado de CHA, Jordi Sebastiá, se ha solicitado a la Comisión Europea que destine fondos para limpiar el río y para sellar el vertedero de Bailín con el fin de que la filtración del pesticida llegue al río. CHA también ha solicitado tanto en la Comisión Europea como en las Cortes de Aragón y en la Fiscalía que se depuren responsabilidades y se determine quién y por qué provocó este desastre ecológico y que se impongan las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir.

Precisamente el grupo municipal de CHA preguntará mañana en la Comisión de Medio Ambiente varias preguntas a este respecto: si el consistorio ha obtenido algún informe de la Oficina de la Década del Agua, cofinanciada por el Ayuntamiento de Zaragoza, en relación con la contaminación del lindano; si se han recibido datos actualizados de esta contaminación en el término municipal de Zaragoza; si se ha recibido información a cerca de los desembalses agua arriba del Gállego y su afección en los usos del agua en el término municipal de Zaragoza y si se ha analizado desde el Instituto Municipal de Salud Pública la contaminación de lindano en las captaciones de aguas en las explotaciones agrícolas dispersas de los barrios rurales.

El grupo parlamentario en las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda de tres millones de euros para limpiar la contaminación por lindano en los municipios afectados, además de las solicitadas al Estado Español y a Europa.