Abierta al tráfico con paso alternativo la A-2302 entre Morata de Jalón y Santa Cruz de Grío

El próximo sábado finalizarán las obras de emergencia y se reestablecerá el tráfico en ambos sentidos

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda declaró la emergencia de las obras de estabilización del talud en la carretera A-2302, kilómetro 76. Las obras comenzaron el pasado 8 de junio y supusieron el corte del tramo entre Santa Cruz de Grío y la incorporación a la A-2 en Morata de Jalón. Está previsto que los trabajos terminen el próximo sábado, aunque desde el pasado sábado ya se permite el paso alternativo.

Desde la Dirección General de Carreteras se asumió el compromiso de acelerar los trabajos para evitar perjuicios a los agricultores de la zona que en estos momentos están en temporada de recogida de la cereza. La empresa encargada de la obra de emergencia, COPHA (grupo MLN) ha incrementado los medios disponibles y los turnos de trabajo de manera que la carretera ha permanecido 10 días cerrada al tráfico, la mitad del tiempo previsto, y se reabrió con paso alternativo el pasado sábado 18 de junio. Se está realizando una inversión aproximada de 160.000 euros para intervenir en un tramo de 235 metros.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha agradecido el esfuerzo de la empresa para atender la demanda de la zona para acelerar los trabajos y ha recordado que “la afección ha sido mínima, pero el cierre de la carretera era inevitable teniendo en cuenta la inestabilidad del talud”.

Los trabajos de la obra han consistido en el tendido del talud de desmonte y la creación de berma y cuneta de guarda de coronación que sirva para mejorar el drenaje y evitar nuevos deslizamientos derivados de las lluvias. Se actúa en un talud muy vertical en el que ya se han producido otros episodios de deslizamientos.



Ir al contenido