18 Nov Aprobada la iniciativa de CHA, por unanimidad, para reforzar la seguridad y establecer un calendario de ejecución claro en las obras de mejora de la carretera A-230 entre Sariñena y Bujaraloz
Mascún Ariste, Portavoz de CHA en el Consejo Comarcal de Los Monegros y Chusé Rozas, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Bujaraloz, afirman: “Desde CHA estamos muy satisfechos de que esta actuación, que forma parte del plan impulsado por nuestra formación, esté en marcha. Ahora queremos que el Gobierno cumpla el mandato de las Cortes y refuerce la seguridad durante la ejecución y establezca un calendario que garantice su desarrollo con todas las garantías. La A-230 es vital para Los Monegros: mejorarla no es solo una cuestión de seguridad, sino también de desarrollo y de igualdad territorial”.
La Comisión de Fomento de las Cortes de Aragón ha debatido hoy, 18 de noviembre, la proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista (CHA) para seguir impulsando la mejora integral del tramo de la A-230 entre Sariñena y Bujaraloz, incluido en el denominado Itinerario de Monegros.
La iniciativa, defendida por Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, ha sido aprobada por unanimidad.
Desde CHA se valora muy positivamente que el proyecto esté avanzando dentro de la planificación prevista, pero , tras esta aprobación , se va a insistir en en la necesidad de garantizar, por parte del Gobierno de Aragón, la máxima seguridad vial durante las obras y el establecimiento un calendario de ejecución claro y realista, que permita hacer un seguimiento del cumplimiento de los plazos y del desarrollo de los trabajos.
La carretera A-230 constituye una vía estructurante y esencial para Los Monegros, al conectar dos núcleos estratégicos como Sariñena y Bujaraloz y enlazar con ejes de comunicación como la N-II y la AP-2. Su mejora es clave no solo para la seguridad vial, sino también para el desarrollo económico y social de una comarca especialmente afectada por la despoblación.
La proposición no de ley de CHA aprobada hoy insta al Gobierno de Aragón a:
-“Incluir en su planificación presupuestaria inmediata las actuaciones necesarias para la mejora integral del tramo Sariñena–Bujaraloz, garantizando su ejecución en el menor plazo posible.
-Reforzar las medidas de seguridad vial y mantenimiento durante la ejecución de las obras, con especial atención al firme, la señalización y la protección en tramos de mayor riesgo”.
Con esta propuesta, CHA reafirma su compromiso con la seguridad vial, la vertebración territorial y la mejora de las comunicaciones en Los Monegros, destacando el valor de la cooperación institucional para que las obras públicas se desarrollen con eficacia y dentro de los plazos previstos.