01 Feb Calatayud: CHA acusa al equipo de gobierno PP-PAR de perjudicar a las familias bilbilitanas con su afán de recaudar el impuesto de plusvalía
El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Calatayud considera indignante que el equipo de gobierno municipal PP-PAR no haya aprobado la moción para que el Ayuntamiento solicite al gobierno de España una nueva regulación legal del impuesto y estudie las fórmulas para evitar situaciones injustas en el cobro de la plusvalía por parte del consistorio. “Otros ayuntamientos ya han pospuesto el cobro de las plusvalías cuando no se produce un aumento del precio del bien, un impuesto claramente injusto, pero el gobierno del PP-PAR considera, por lo visto, que la gente tiene que seguir pagando”, afirma la portavoz de CHA en el Ayuntamiento bilbilitano.
Las reiteradas sentencias en contra de los Ayuntamientos que han cobrado estas plusvalías están obligando a los municipios a devolver a las personas que han ganado el recurso contencioso-administrativo, la liquidación del impuesto en caso de haber sido ésta abonada, con los intereses de demora que prevé la Ley General Tributaria desde la fecha del ingreso hasta su reintegro.
“Desde CHA solicitamos en el pleno de ayer que el ayuntamiento estudiara diferentes posibilidades para introducir en las ordenanzas bonificaciones y reintegros para paliar estos pagos injustos, hasta que la legislación sea revisada y modificada por el Gobierno Central. Pero el equipo de gobierno PP-PAR, votó en contra y la moción fue rechazada porque les da igual la realidad de las familias bilbilitanas y únicamente se preocupan por recaudar y recaudar, aunque sea claramente injusto el cobro de este impuesto en casos en los que el precio real de los inmuebles es muy inferior al precio de compra”, asegura Ester Pellejer.
CHA considera que la negativa del gobierno municipal a dejar de recaudar las plusvalías va en la línea emprendida de subir los impuestos en Calatayud en lugar de evitar el derroche en las cuentas municipales y de introducir bonificaciones al IBI, según la renta y por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar. “A los bilbilitanos y bilbilitanas nos está saliendo muy caro la malísima gestión del dinero público que están haciendo el PP-PAR. No ponen coto a gastos muy cuestionables, como por ejemplo, dar casi un millón de euros a empresarios sin vinculación con Calatayud, o gastos en cosas absolutamente superfluas en tiempos de crisis, en lugar de empezar a redactar un plan para la racionalización del gasto en el Ayuntamiento de Calatayud”, concluye la portavoz de CHA.