23 Mar CHA-Alcañiz denuncia la improvisación de la Confederación a la hora de laminar la riada del Guadalope
CHA- Alcañiz denuncia la incompetencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro a la hora de evitar la riada del Guadalope que se está produciendo hoy en Alcañiz. Desde CHA se critica una situación que genera “mucha incertidumbre y preocupación en la población”.
Santiago Sedeño, portavoz de CHA en Alcañiz, recuerda que “en estos momentos la depuradora ya está paralizada y los vecinos de huertos y locales próximos al río están pendientes de las consecuencias”. Señala que con el pantano de Calanda al 88% no se puede hacer frente a una situación de estas “es un ejemplo de mala planificación, uno más y en la misma línea de la mala gestión de la riada del Ebro”.
En estos momentos se está desembalsando 250 m3/s para dejar volumen de resguardo, con lo cual no está laminando la avenida pero las previsiones hablan de un desembalsado de 500m3/s en las próximas horas.
En este sentido, Sedeño recuerda que el pantano de Calanda es de tierra compactada por lo que “un llenado excesivo podría resultar peligroso” y pide que se establezcan medidas para paliar los efectos de esta riada.