CHA alerta de la suspensión del servicio de duchas y lavadoras para personas temporeras en La Almunia de Doña Godina

José Manuel Latorre, portavoz de CHA: “El Ayuntamiento lleva 10 años colaborando con la Comarca de Valdejalón para desarrollar un servicio de atención integral a personas temporeras que llegan al municipio y contar con un centro de información y acogida con duchas, lavadoras, recarga de móviles y atención sociolaboral”.

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, ha mostrado su preocupación por la decisión del Gobierno Municipal del PP de no colaborar con la Comarca de Valdejalón para la prestación del servicio de duchas y lavadoras para personas temporeras.

“El edificio del antiguo silo de la Avenida Corazón de Jesús lleva 10 años acogiendo un proyecto impulsado por la Comarca de Valdejalón, con la colaboración del Ayuntamiento, que permite desarrollar un servicio de atención integral a las personas temporeras que llegan al municipio y contar con un centro de información y acogida”, ha explicado.

Latorre ha señalado que “en él se realiza una atención integral a las personas que llegan con el objetivo de trabajar en la recolección de la fruta a lo largo de la temporada de cosecha desde aproximadamente mediados de mayo a finales de octubre”. “Estas prestaciones incluyen duchas, lavadoras, recarga de móviles, atención sociolaboral… que hoy en día se prestan en condiciones precarias debido a las deficiencias del edificio”, añade.

El portavoz de CHA recuerda que “en 2022, el anterior equipo de gobierno PSOE-CHA, ya impulsó la renovación del edificio, pensando en un proyecto de mejora de estos servicios, ampliando sus usos y modernizando energéticamente las instalaciones”. Proyecto inicial que sería financiado con 304.203 euros de los fondos europeos.

“Lamentablemente, en 2024, el PP renunció a dicha subvención de fondos europeos, por lo que la idea inicial se diluye. En sustitución proponen una obra de reforma más sencilla y menos ambiciosa que se financia con cargo a la subvención de 362 850,40 euros concedida por la Comarca de Valdejalón”, detalla.

En consecuencia, el Gobierno Municipal acaba de anunciar que no se podrán dar las prestaciones de este servicio durante la campaña de 2025, puesto que se está tramitando el proyecto de reforma, siendo previsible que las obras coincidirán con la campaña agrícola.

“Esto supone el traslado del punto de información y atención social desde los servicios sociales a otras instalaciones provisionales y, lo más preocupante: la suspensión del servicio de duchas y lavadoras, al cual no se le ha buscado una solución alternativa”, denuncia Latorre.

Por estos motivos, Chunta Aragonesista ha consultado con diferentes agentes sociales, que han manifestado su preocupación por este grave problema y su apoyo a las acciones que se emprendan para reclamar una solución.

“¿Qué afecciones tiene la falta de este servicio a la población temporera? ¿Qué repercusiones puede tener de forma directa o indirecta al sector agrario y a los agricultores contratantes, entendiendo que este servicio servía de apoyo para garantizar las adecuadas condiciones laborales dentro del sector? ¿Por qué no se ha valorado un cambio de fechas en el inicio de las obras de reforma, por ejemplo en los meses de invierno, sin coincidir con la temporada agrícola? ¿Qué efectos adversos puede traer la falta de prestación del servicio de duchas y lavandería a las condiciones de higiene de la población temporera? ¿Pueden producirse deficiencias en el servicio de los agentes sociales, lo cual puede traducirse en un aumento de los problemas de convivencia?”, ha apuntado el portavoz de CHA.

Por estos motivos, José Manuel Latorre ha remitido una carta a la Mesa de Campaña, que se reúne el próximo 6 de mayo, para que debata en su próxima reunión este tema de manera amplia y proponga al Gobierno Municipal de La Almunia que busque alternativas para seguir prestando el servicio en un emplazamiento distinto mientras duran las obras.



Ir al contenido