
19 Jul CHA apoya la concentración por la reapertura de la línea internacional del Canfranc
José Ramón Ceresuela, Secretario de Organización de CHA: “Estamos más cerca que nunca de lograr la tan necesaria como reclamada reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc”
Desde CHA queremos expresar nuestro apoyo a la concentración convocada para el próximo domingo 21 de julio en Canfranc, donde reivindicaremos la reapertura de la línea ferroviaria internacional.
De este modo, José Ramón Ceresuela, Secretario de Organización de CHA, y Ruth Pina, Vicesecretaria de Comunicación y Acción Política de CHA, encabezarán la representación de CHA en este acto convocado por CREFCO.
Es imprescindible contar con el apoyo de las instituciones públicas y de la sociedad civil para lograr este objetivo.
Desde CHA hemos reclamado que esta iniciativa se mantenga entre las prioridades de la agenda política, y hacemos un llamamiento a todas las administraciones públicas, a ambos lados de la frontera, a sumar esfuerzos para hacer realidad este proyecto. Además, la participación de la ciudadanía en la concentración del domingo es vital para demostrar que ésta es también una demanda popular histórica, no solo una iniciativa política.
Ceresuela indica: “La reapertura de esta línea ferroviaria es un proyecto de interés estratégico para Aragón, que va a contribuir a potenciar nuestro territorio como un importante nodo de transporte europeo”.
CHA considera que la reactivación de la línea internacional proporcionará beneficios significativos para Aragón. Económicamente, facilitará el comercio y el turismo, atrayendo inversiones y creando empleo. Desde una perspectiva medioambiental, potenciar el transporte ferroviario es clave para reducir la huella de carbono y contribuir a un futuro más sostenible, un compromiso que desde CHA consideramos esencial.
Por otro lado, consideramos que la derrota electoral de la ultraderecha, en las recientes elecciones francesas, es una oportunidad para conseguir que nuevo gobierno francés se comprometa con plazos e inversiones en su tramo para completar, cuanto antes, la reapertura.
Finalmente, CHA recuerda el decisivo papel que tuvo su acción de gobierno en Aragón en la anterior legislatura tanto para conseguir fondos europeos de la Unión europea para la reapertura, lo que nunca se había logrado en los últimos cincuenta años, así como la recuperación del espacio de los Arañones y el nuevo uso de la estación rehabilitada.