17 Oct CHA-Borja celebra el respaldo del Congreso a la variante Borja-Maleján y reclama al Gobierno de España que agilice los plazos
Los concejales de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Borja, Mamen Chamorro y Julio Andía, han mostrado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa de Jorge Pueyo para impulsar “esta obra tan demandada en Borja y en toda la comarca de Campo de Borja”.
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 14 de octubre una proposición no de ley presentada por el diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, para agilizar la variante Borja-Maleján en la N-122, uno de los puntos negros de la red aragonesa de carreteras.
La iniciativa fue aprobada por 17 votos a favor (GP Plurinacional Sumar y PP), 3 en contra (Vox) y 12 abstenciones (PSOE).
El texto de la proposición no de ley aprobada es el siguiente:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a agilizar los plazos de licitación y ejecución de la inversión del proyecto de variante entre Borja y Maleján en la N-122, para garantizar en el menor plazo posible tanto su seguridad vial como el acceso seguro al casco urbano.»
Los concejales de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Borja, Mamen Chamorro y Julio Andía, han mostrado su satisfacción por la aprobación de la iniciativa de Pueyo para impulsar “esta obra tan demandada en Borja y en toda la comarca de Campo de Borja, que además mejorará la movilidad para toda la zona occidental de Aragón”, y han reclamado al Gobierno de España que agilice los plazos para su construcción.
“Es probablemente la única carretera nacional que cuenta con una señal de Stop en el medio y en el acceso a un municipio en la provincia de Zaragoza”, ha señalado Chamorro, quien cree que “a nadie se le escapa que ese Stop supone un problema tanto para la fluidez del tráfico de paso como para la seguridad vial de los vecinos y vecinas”.
Por su parte, Julio Andía ha aclarado que “se trata de una zona de tránsito de vehículos pesados y se encuentra además justo al final de una curva muy cerrada. Se trata de un punto negro donde se han sucedido numerosos accidentes, incluso mortales. El riesgo se agrava al encontrarse en zona de paso para una residencia de personas mayores, un instituto de Secundaria, un colegio público y el polideportivo municipal”.
La solución a este problema, como explicó Jorge Pueyo en la Comisión, “pasa por finalizar de una vez la variante entre Borja y Maleján, con una longitud de 7,4 km, que figura en los Presupuestos desde 2005 como fecha inicial del proyecto sin que ni siquiera hayan comenzado las obras”.