
06 May CHA celebra que finalmente se preste el servicio de duchas y lavadoras para personas temporeras en La Almunia de Doña Godina
José Manuel Latorre: “Es una gran noticia que el Gobierno Municipal del PP dé marcha atrás en su decisión de no colaborar con la Comarca de Valdejalón para la prestación de este importante servicio, tras la carta que enviamos desde CHA a la Mesa de Campaña proponiendo la búsqueda de alternativas para seguir prestando el servicio”.
El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, ha mostrado su satisfacción tras conocer que finalmente sí se prestará el servicio de duchas y lavadoras para personas temporeras en el mismo espacio que se lleva realizando en los últimos años.
“Es una gran noticia que el Gobierno Municipal del PP dé marcha atrás en su decisión de no colaborar con la Comarca de Valdejalón para la prestación de este importante servicio”, ha valorado Latorre, quien recuerda que “CHA remitió una carta a la Mesa de Campaña para debatir este tema en su reunión de este martes, 6 de mayo, y proponer al consistorio almuniense la búsqueda de alternativas para seguir prestando el servicio”.
Precisamente en la Mesa de Campaña se ha anunciado que la fecha de entrega de las obras se ha pospuesto hasta el 31 de marzo de 2026, por lo que podrán iniciarse al finalizar la campaña agrícola. “Además, la Comarca de Valdejalón ya ha convocado una plaza para la persona que atenderá el servicio”, ha añadido el portavoz de CHA.
José Manuel Latorre ha agradecido a los diferentes agentes sociales su implicación y apoyo para buscar soluciones a este grave problema, “que habría supuesto numerosas afecciones para personas temporeras más vulnerables, especialmente en cuanto a sus condiciones de higiene y salubridad, pero también de forma directa o indirecta para el sector agrario y los agricultores contratantes y la población en general”. “Por no mencionar las posibles deficiencias en el servicio de los agentes sociales, lo cual habría podido traducirse en un aumento de los problemas de convivencia”, añade.
Ha insistido así mismo en que es necesario que “el PP almuniense atienda a la complejidad de las situaciones que provocan sus decisiones” ya que ha sido necesaria la presión social, técnica y política para que comprendiera el grave problema que suponía su negativa a prestar un servicio por el que el municipio de La Almunia recibe más contraprestaciones de las que supone su aportación al conjunto del mismo, beneficiando a la población del municipio, a los empresarios agrícolas y a los trabajadores temporeros que llegan a la localidad.
Un servicio que se presta desde hace 10 años
El edificio del antiguo silo de la Avenida Corazón de Jesús lleva 10 años acogiendo un proyecto impulsado por la Comarca de Valdejalón, con la colaboración del Ayuntamiento, que permite desarrollar un servicio de atención integral a las personas temporeras que llegan al municipio y contar con un centro de información y acogida.
“En él se realiza una atención integral a las personas que llegan con el objetivo de trabajar en la recolección de la fruta a lo largo de la temporada de cosecha desde aproximadamente mediados de mayo a finales de octubre”. “Estas prestaciones incluyen duchas, lavadoras, recarga de móviles, atención sociolaboral… que hoy en día se prestan en condiciones precarias debido a las deficiencias del edificio”, ha explicado José Manuel Latorre.
El portavoz de CHA recuerda que “en 2022, el anterior equipo de gobierno PSOE-CHA, ya impulsó la renovación del edificio, pensando en un proyecto de mejora de estos servicios, ampliando sus usos y modernizando energéticamente las instalaciones”. Proyecto inicial que sería financiado con 304.203 euros de los fondos europeos.
“Lamentablemente, en 2024, el PP renunció a dicha subvención de fondos europeos, por lo que la idea inicial más ambiciosa y completa se diluye. En sustitución proponen una obra de reforma más sencilla y menos ambiciosa que se financia con cargo a la subvención de 362 850,40 euros concedida por la Comarca de Valdejalón”, detalla.
En consecuencia, el Gobierno Municipal anunció que no se podrían dar las prestaciones de este servicio durante la campaña de 2025, siendo previsible que las obras coincidieran con la campaña agrícola, algo que finalmente no ha ocurrido.