CHA Cinco Villas acuerda rechazar el proyecto del tendido eléctrico en la Sierra de Santo Domingo

Luis Javier Egea, Presidente de CHA-Cinco Villas: “Se trata de un trazado innecesario, sobredimensionado y que presenta graves afecciones ambientales para todos los municipios afectados por el trazado de la línea”.

La Asamblea de Chunta Aragonesista de las Cinco Villas, reunida este sábado bajo la presidencia de Luis Javier Egea, ha acordado por unanimidad manifestar su rechazo firme al proyecto de tendido eléctrico promovido entre Agüero (Huesca) y Fuencalderas (Zaragoza), por el grave impacto que supondría en un entorno natural de alto valor ecológico y paisajístico como es la Sierra de Santo Domingo.

Desde CHA consideramos este proyecto un auténtico despropósito ambiental. La instalación de una línea de media tensión de 15 kV con 54 torretas y más de 8 kilómetros de cableado atravesaría zonas pertenecientes a la Red Natura 2000 y afectaría a hábitats de especies protegidas y en peligro de extinción, como el quebrantahuesos o el milano real, además de provocar una agresión directa al paisaje, el turismo rural y el desarrollo sostenible de una comarca ya de por sí maltratada y olvidada por las administraciones.

Por ello, a instancias de la Asamblea de CHA Cinco Villas, vamos a pedir explicaciones al Gobierno de Aragón sobre los criterios técnicos, ambientales y sociales que han motivado la tramitación de este proyecto, así como su aparente falta de coherencia con las políticas de conservación y fomento del turismo de naturaleza que se anuncian desde el propio Ejecutivo de Azcón.

Desde CHA respaldamos plenamente la oposición vecinal y las más de 200 alegaciones presentadas por ayuntamientos, colectivos ecologistas y plataformas como Pueblos Vivos Altas Cinco Villas. Reclamamos al Gobierno de Aragón que escuche el clamor del territorio, reconsidere este proyecto y actúe con responsabilidad hacia un entorno único que merece ser protegido, no agredido.



Ir al contenido