CHA-Cinco Villas exige la rectificación inmediata ante la supresión del servicio sanitario de transporte urgente de Luna

Armando Soria, presidente de CHA-Cinco Villas: “No es cierto que con la nueva propuesta se garantice un menor tiempo de respuesta en cualquier parte del territorio, como tampoco es cierto que cualquier aragonés estará a menos de 30 minutos de una ambulancia de Soporte Vital Básico, ya que somos la comarca más extensa de Aragón. Esta es nuestra realidad territorial”

Soria destaca que: “Es necesario acercar los servicios a las personas que han decidido vivir en medio rural, pero también es necesario incrementar la calidad de la asistencia sanitaria, asegurando una respuesta rápida se viva donde se viva”

El presidente de CHA-Cinco Villas, Armando Soria, ha trasladado su rechazo a la propuesta del nuevo pliego de transporte sanitario urgente, que plantea la supresión una ambulancia en Luna, ya que considera que este servicio es el primer eslabón de la cadena asistencial de los aragoneses y aragonesas.

“Es un error diseñar el nuevo mapa de transporte sanitario sin contar con la realidad territorial y demográfica de las Cinco Villas, una comarca con mucha extensión, muchos pueblos pequeños con mucha distancia entre sí, y un gran envejecimiento de la población”, señala.
Soria considera que “el Transporte Sanitario Urgente debe llegar a tiempo a cualquier rincón de Aragón, y que lo haga con los medios y personal adecuados, porque se trata de un servicio vital para la ciudadanía”.

Por ello, califica de “inaceptable” la propuesta de suprimir esta ambulancia de Luna: “Es necesario acercar los servicios a los habitantes del medio rural, y con esta propuesta lo que se hace es incrementar los tiempos de reacción. Hay que asegurar una asistencia sanitaria de calidad, y no dejar a ninguna persona ni a ningún territorio atrás”, explica.

“Hay que buscar una solución para evitar cualquier tipo de desequilibrio territorial o social, estamos hablando de algo tan importante como es la salud de las personas que vivimos en Aragón”, ha reclamado Soria.

Chunta Aragonesista apuesta por un cambio de modelo de gestión público en el servicio de Transporte Sanitario Urgente como garantía de su sostenibilidad y buen funcionamiento, como se ha hecho en otras CCAA, como Baleares. Además, recuerda que el mantenimiento del servicio permitiría que los propios trabajadores pudieran seguir viviendo en sus pueblos.

Soria comenta que “debemos hacer un esfuerzo para que los hombres y mujeres del medio rural tengan una asistencia de calidad, de lo contrario se penaliza a las zonas rurales, porque no hay que olvidar la realidad territorial de Aragón, dispersión geográfica, envejecimiento, grandes distancias entre centros de salud y hospitales”. Por ello, afirma que “es conveniente valorar, en su conjunto, la población, la dispersión, el aislamiento, el número de avisos, y la temporalidad para valorar los recursos asistenciales de los que deberíamos disponer para mejorar la calidad del servicio y buscar las mejores soluciones”.

“Desde CHA exigimos la mejora de los pliegos para mejorar la asistencia sanitaria en el medio rural. El objetivo para el Transporte Sanitario Urgente es incrementar la calidad del servicio, asegurando prontitud y calidad en la respuesta se viva donde se viva”, ha finalizado Armando Soria.



Ir al contenido