CHA-Cinco Villas lamenta la falta de apoyo a su iniciativa para prevenir los incendios forestales

José Ramón Reyes, consejero comarcal de CHA en Cinco Villas: “Todos conocemos las terribles consecuencias de los incendios forestales, debemos ponernos a trabajar para evitar que la historia no se repita”

José Ramón Reyes, consejero de Chunta Aragonesista en Pleno Comarcal de Cinco Villas, ha lamentado el rechazo de los grupos comarcales de PSOE y PP a su iniciativa para potenciar la prevención de incendios forestales.

El texto proponía solicitar una reunión con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón para coordinar acciones de prevención de incendios forestales en nuestra comarca. Además, apostaba por crear una partida económica en el presupuesto comarcal de 2024 para ejecutar dichas acciones de prevención de incendios forestales, así como buscar financiación por otros medios. Finalmente, reclamaba la realización de un mantenimiento eficaz de pistas y caminos mediante la compra o alquiler de maquinaria.

“Las terribles consecuencias que suponen los incendios forestales son conocidas por todo el mundo. Los costes del incendio de Luna en 2015, que llegó a las puertas de varias poblaciones de las Cinco Villas, fueron millonarios, con todos los medios que se utilizaron y las consecuencias del fuego”, recuerda.

Reyes considera que “para evitar que la historia se repita, hay que ponerse a trabajar cuanto antes”. Y ha denunciado “el tremendo grado de desatención que sufren actualmente los montes de las Altas Cinco Villas orientales en los municipios de Luna, Biel, El Frago o Longás”.

“Por ello, vemos fundamental que se valoren pequeños proyectos que evitarían estos grandes incendios, ya que la respuesta podría ser inmediata, minimizando así el terreno quemado”, explica, y se pregunta: “¿Qué hubiese ocurrido si, por ejemplo, una brigada equina controlada hubiese trabajado de forma ordenada en el monte junto con los demás medios? Seguramente se hubiese reducido la catástrofe en varios miles de hectáreas”.

Chunta Aragonesista denuncia que los montes de Luna, El Frago, Biel, Agüero o Longás tienen unas pistas forestales tercermundistas, que en su gran mayoría carecen de un firme decente y cunetas, y los cortafuegos que en su día se hicieron están inoperativos y sin mantenimiento. En El Frago existe una ordenación del monte, como en las localidades de Orés, Luna o Biel, pero no cuentan con medios económicos para ejecutarla.

“Vemos también fundamental y necesaria la balsa ya proyectada en junio del 2021 en el barranco de Cervera entre los términos de Biel, Agüero y El Frago, que es básica para la conservación del espacio protegido de Santo Domingo, donde existe una propuesta turística estratégica y fundamental para las olvidadas Cinco Villas orientales, y que tiene concedida la Carta europea del turismo”, añade.

CHA también solicita la mejora y el mantenimiento de la masa forestal de los municipios olvidados de Tauste y Castejon de Vadejasa, “que sufren un serio problema de incendios”.

José Ramón Reyes ha reclamado que, dado que la época de incendios cada vez es más larga, debería haber un retén en la zona de Uncastillo y en la zona el Frago/Biel, ya que los incendios se apagan en invierno. “Además, se debería valorar mucho más la opinión de los APN (agentes de protección de la naturaleza) y la Comarca debería contar con maquinaria propia para limpiar cunetas y caminos forestales, como una retroexcavadora, motoniveladora y compactadora”, ha finalizado.



Ir al contenido