
15 Oct CHA considera que la sentencia judicial contra el telecabina del Pirineo es un varapalo que debe tener consecuencias políticas
Verónica Villagrasa, Secretaria Territorial de CHA en el Altoaragón: ” El ecosistema del Pirineo aragonés necesita de unas medidas políticas rigurosas y de protección ambiental, y esta sentencia deja en evidencia la acción de este gobierno”.
La sentencia que tumba el proyecto de la telecabina confirma que el actual Gobierno de Aragón ha actuado con improvisación, sin rigor y con desprecio hacia la legalidad y hacia el territorio. Lo que se vendió como una gran apuesta estratégica para el Pirineo no ha sido más que un proyecto propagandístico, pensado para alimentar titulares y fotos, pero incapaz de sostenerse cuando se somete a un mínimo análisis técnico, jurídico y ambiental.
Se ha actuado de espaldas a las advertencias de colectivos ecologistas y sociales, ignorando el impacto sobre el cauce del Ésera, sin valorar adecuadamente los riesgos de inundación y empleando dinero público en una iniciativa que ahora queda deslegitimada por los tribunales.
No es aceptable que se utilicen los recursos de todas y todos los aragoneses para aventuras que terminan en los juzgados por falta de rigor. La sentencia es un varapalo político que debería tener consecuencias políticas, porque lo que está en juego no es solo un telecabina, sino la confianza en unas instituciones que deberían defender el interés general, la sostenibilidad y el respeto a la normativa.
Desde CHA reiteramos que Aragón necesita proyectos sólidos, participativos y viables, no operaciones de marketing que ponen en riesgo nuestro patrimonio natural y generan frustración social.