CHA, contra la iniciativa de Vox en las Cortes para acabar con la denominación de nuestras lenguas

José Luis Soro, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón: “No tenían previsto, en el acuerdo del pacto de gobierno, modificar la ley de patrimonio cultural aragonés, así que el PP debería actuar en consecuencia y no ser cómplice de este despropósito”

CHA critica la iniciativa de Vox destinada a suprimir el nombre de nuestras lenguas. Una proposición de ley para su debate y votación en pleno que acabaría con la denominación del aragonés y catalán como lenguas de Aragón.

José Luis Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón: “Nos oponemos, nuevamente, a que se pretenda eliminar el reconocimiento expreso del aragonés y del catalán de Aragón, recogido en la todavía vigente Ley del Patrimonio Cultural Aragonés”.

De hecho, esta misma mañana, Soro ha recordado al Presidente esta cuestión durante la sesión plenaria: “En el memoricidio estaban a dúo, ahora hay un monólogo en el lingüicidio. ¿Qué está pasando en el Pignatelli?”.

“Se quiere volver de nuevo unos circunloquios que ya causaron indignación en el mundo científico y en el de los movimientos de defensa de nuestras lenguas: Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental (LAPAO) y Lengua Aragonesa Propia del Pirineo y Prepirineo (LAPAPYP), vulnerando, por tanto, los derechos lingüísticos de las personas hablantes del aragonés y el catalán, sin tener en cuenta los más esenciales criterios filológicos”, continúa Soro.

Finalmente, CHA considera es necesario cumplir con lo dispuesto tanto en la legislación vigente aragonesa, manteniendo la redacción actual del artículo 4 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, como con lo contemplado en la propia Carta Europea de Lenguas Minoritarias, suscrita por el Gobierno de España y ratificada por las Cortes Generales, que nos obliga a dignificar estas lenguas, ahora, nuevamente, condenadas a perder hasta su propio nombre por la voluntad política de Vox, de la que debería desmarcarse el PP.



Ir al contenido