05 Dic CHA critica que el Mitma no se comprometa con la Variante Sur de Huesca tras 20 años de estudios
Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca recuerda que “esta es una infraestructura fundamental para solventar los problemas de movilidad y de seguridad vial del sureste de nuestra ciudad, al evitar que muchos turismos y sobre todo muchos vehículos pesados provenientes de la zona de Monegros entren dentro del casco urbano de Huesca”.
El pasado 1 de octubre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible inauguró el último tramo pendiente de la autovía A-22, entre Siétamo y Huesca. El ministro Puente, ni siquiera nombró otra infraestructura pendiente del Estado en el municipio de Huesca, la autovía urbana HU-20, conocida como la “Variante Sur de Huesca”, de 20,6 kilómetros, que tiene que conectar la A-22 en el enlace de Siétamo con la A-23 en el enlace de Valdabra.
Sonia Alastruey, coordinadora de CHA-Uesca recuerda que “esta es una infraestructura fundamental para solventar los problemas de movilidad y seguridad vial del sureste de nuestra ciudad, al enlazar con las carreteras autonómicas A-131 y A-1212 para evitar que muchos turismos, y sobre todo muchos vehículos pesados provenientes de la zona de Monegros entren dentro del casco urbano de Huesca, además de dar acceso al aeropuerto Huesca-Pirineos, a la Plataforma Logística (Plhus) y al Parque Tecnológico Walqa”.
Una vez completada la A-22 el diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, registró la siguiente pregunta el pasado día 7 de octubre: ¿Cuáles son las previsiones de ejecución de la HU-20 o Variante Sur de Huesca?.
La respuesta del Gobierno de España es la siguiente: “El pasado mes de septiembre se puso en servicio el tramo de autovía A-22 entre Siétamo y Huesca. Este tramo completa la variante norte de Huesca. Es necesario estudiar cómo se comporta el tráfico, una vez finalizada esta vía, para conocer la movilidad del entorno”.
La coordinadora de CHA-Uesca recuerda que “en 2006 el Ministerio de Fomento licitó un contrato de consultoría y asistencia técnica para el estudio informativo de esta obra, en 2012 el entonces delegado del Gobierno anunció públicamente el inicio de la ejecución en 2013 después de que el Ministerio de Fomento hubiese remitido al Ayuntamiento de Huesca los primeros documentos sobre esta vía, en 2018 se nos dijo que el proyecto aún no estaba redactado, en 2020 se aprobó el documento técnico del procedimiento ambiental y se obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable para la variante sur de Huesca, y desde entonces nada”.
“La respuesta del Gobierno de España demuestra la nula voluntad del Mitma para impulsar esta necesaria vía de comunicación fundamental para mejorar la seguridad vial y favorecer el desarrollo socioeconómico de Huesca y el Alto Aragón”, ha concluido Alastruey.