CHA defiende que Alcañiz sea un auténtico eje de comunicación, que conecte el Bajo Aragón con el valle del Ebro, pero también con Teruel y el Mediterráneo

Jorge Pueyo exige impulsar ya los tramos pendientes de la A-68, desdoblar la N-211 entre Caminreal, Alcañiz y Fraga y convertir en vía rápida la N-420 entre Teruel y Montalbán para completar la vertebración de las comarcas orientales turolenses. Javier Carbó ha puesto en valor el potencial industrial y tecnológico del Bajo Aragón, poniendo como ejemplos El Regallo y Technopark: «El Gobierno de Aragón no puede estar pensando siempre en el corredor del Ebro, hay que estirar el corredor del Ebro hasta el Bajo Aragón»

El candidato de CHA a la presidencia de Aragón, Jorge Pueyo, y el candidato nº 1 a las Cortes por Teruel, Javier Carbó, acompañados por otros candidatos turolenses, como Pilar Martín, Jorge Rodríguez, Pepa Nogués, Eduardo Alcuten y Cristina Marín, han visitado esta mañana la comarca del Bajo Aragón y han atendido a los medios de comunicación en los porches de la Plaza de España de Alcañiz.

Jorge Pueyo, candidato a la presidencia de Aragón, ha abierto la campaña en el Bajo Aragón «exigiendo que el corredor entre Zaragoza y el Bajo Aragón tenga la autovía que merece desde hace décadas. Por eso continuamos exigiendo la A-68 ante la lentitud del Ministerio de Transportes, ante sus dudas y ante sus excusas, como las recientes respuestas a mis preguntas, en las que se ponen en duda los tramos Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo de la A-68, y cito textualmente: “Debido a la envergadura del eje se está estudiando la solución técnica de este tramo”. Es una respuesta tan ambigua que nos parece una nueva excusa. No podemos olvidar el papel vertebrador de la A-68, un eje crucial para las comarcas del Bajo Aragón histórico y para el conjunto de la provincia de Teruel. No vamos a consentir el bloqueo de la A-68 y hemos exigido su inclusión sin ambigüedades en los Presupuestos Generales del Estado para 2026. Cuando desde el Ministerio hablan de envergadura, están hablando de dinero, de que resultará necesaria una mayor inversión. Pues que inviertan de una vez en Teruel». 

«Necesitamos que Alcañiz sea un auténtico eje de comunicación, que conecte el Bajo Aragón con el valle del Ebro, pero también con la ciudad de Teruel y con el Mediterráneo en Vinaroz. Por eso, proponemos también duplicar la N-211 en los tramos entre Caminreal, Montalbán, Alcañiz, Caspe y Fraga para conectar la A-23 con la futura A-68 y, por otro lado, defendemos convertir en vía rápida la N-420 entre Teruel y Montalbán para completar así la vertebración de las comarcas orientales de la provincia de Teruel, como se viene reclamando desde el territorio. Pero la respuesta del Ministerio es decepcionante, se nos dice que «no está previsto realizar ninguna actuación de aumento de capacidad puesto que ni los parámetros de tráfico, accidentalidad o capacidad llegan a un mínimo para definir una autovía en este itinerario». ¿Cuánto tráfico habría de más si fuera una vía rápida o una autovía? Eso no lo sabe el Sr. Puente. Vertebrar nuestro país tiene un precio. Y en CHA vamos a exigir que Madrid pague ese precio que el Bajo Aragón y las comarcas de Teruel merecen y necesitan, que tienen derecho, que son contribuyentes igual que el resto. Nuestro compromiso es trabajar a favor de Aragón. Lo llevamos haciendo 40 años. Por eso estamos aquí, para seguir trabajando a favor del Bajo Aragón, a favor de las comarcas de Teruel y a favor de Aragón», ha declarado Jorge Pueyo.

A continuación, Javier Carbó, número 1 de CHA a las Cortes por Teruel, ha puesto en valor el potencial económico de este territorio: «El Gobierno de Aragón no puede estar pensando siempre en el corredor del Ebro, hay que estirar el corredor del Ebro hasta el Bajo Aragón. El desarrollo tendría que pasar por la zona del Regallo, que es un espacio importante de más de 250 hectáreas, está pendiente de un PIGA y se ha anunciado que puede instalarse en El Regallo la quinta Plataforma Logística de Aragón. Lo importante es de qué la vamos a llenar. Pues de cosas que ya hay aquí,  no hace falta que venga a Amazon, ya tenemos industria, tenemos sector agroalimentario, etc. En este sentido el anuncio de Amazon nos parece precipitado y oportunista, porque se habla de que tiene el espacio industrial en la Puebla de Híjar, pero no hay comunicaciones; se dice que hay agua, pero ¿los regantes están dispuestos a ceder esa agua? Hay una cuestión que es clave que suele quedar en el limbo: Technopark. Nosotros apostamos por que tiene que haber un planteamiento similar al que se hizo en el aeropuerto de Teruel, debe haber desarrollo y ese desarrollo debe ir encaminado hacia la movilidad del siglo XXI, porque geográficamente estamos ubicados en un territorio a 300 km o menos del País Vasco, Zaragoza, Cataluña y Valencia, donde existen fábricas de ensamblaje de distintos automóviles. Hay que poner en valor este proyecto, por eso decimos que hay que estirar Zaragoza hasta Alcañiz y el Bajo Aragón». 

Posteriormente se han trasladado a Alcorisa, donde han mantenido una reunión con la Asociación Empresarial de Alcorisa, a quien han trasladado el compromiso de CHA de exigir la ampliación de las ayudas al funcionamiento para las empresas y autónomos de Teruel, Soria y Cuenca al 20% de los costes laborales que permite la UE. También han mantenido un encuentro con representantes de APROEBA (Asociación de Productores ecológicos del Bajo Aragón), con quien han compartido propuestas.



Ir al contenido