
19 Mar CHA denuncia el impacto del “Arancel Trump” y exige medidas urgentes para proteger al sector vitivinícola aragonés
“Esta propuesta de arancel supone una amenaza directa para las bodegas aragonesas, que verían reducidas drásticamente sus exportaciones a uno de sus principales mercados internacionales”, ha declarado José Luis Soro, Portavoz del Grupo Parlamentario CHA en las Cortes de Aragón
La reciente amenaza del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de imponer un arancel del 200% a las importaciones de vino y otras bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea ha generado una profunda preocupación en el sector vitivinícola aragonés.
Ante esta grave situación, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha reclamado una respuesta firme de las instituciones aragonesas, españolas y europeas para evitar el impacto devastador que esta medida podría tener en la economía.
Las denominaciones de origen aragonesas ya han manifestado públicamente su indignación y alarma ante este posible arancel, que podría comprometer, gravemente, la viabilidad de numerosas bodegas. En este sentido, Soro ha subrayado que “las repercusiones económicas y sociales no solo afectarían a toda la cadena de valor del sector, incluyendo distribución, profesionales de la enología y comercializadores”.
Por todos estos motivos, el Grupo Parlamentario CHA ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con el objetivo de que el Gobierno de Aragón manifieste su rechazo expreso a esta medida y promueva una estrategia de apoyo y diversificación de mercados para los vinos aragoneses. Asimismo, se solicita al Ejecutivo de Azcón que refuerce las ayudas al sector vitivinícola para paliar los efectos negativos de cualquier medida comercial restrictiva impuesta desde el exterior.
“Es fundamental actuar de inmediato, en coordinación con el Gobierno de España y la Unión Europea, para evitar la imposición de este arancel. Debemos defender los intereses de nuestro sector productivo”, ha señalado Soro.