11 Nov CHA denuncia el “vandalismo institucional” que sufre el Casco Histórico de Calatayud a manos del Ayuntamiento
Miguel Ángel Basanta, portavoz de CHA: “El equipo de gobierno tiene totalmente abandonados Puerta Soria y Extramuros, principal acceso al Casco Histórico, Fortaleza Árabe y viajeros de Soria, además del colegio público Salvador Minguijón, el pabellón multiusos y el parque”.
Miguel Ángel Basanta, portavoz de CHA en Calatayud, ha denunciado la situación en la que se encuentran muchas calles del Casco Histórico, “por el que transitan muchos turistas que quieren conocer el patrimonio cultural de la ciudad, y se quedan sorprendidos por el grado de abandono de la zona”.
“A menudo solemos encontrar, en nuestras calles y plazas, desperfectos en bancos públicos, papeleras, farolas y mobiliario urbano, que suelen ser el objetivo para realizar actos vandálicos”, ha lamentado, aunque apunta que “estos actos ya tienen sus sanciones correspondientes”.
Sin embargo, Basanta asegura que “cuando el vandalismo se ejerce desde una institución pública, como es el Ayuntamiento, lo solemos aceptar con toda la normalidad, sin que nadie actúe contra tales vándalos públicos”.
“Y es que el vandalismo también se puede ejercer por inacción, por despotismo o desidia de los responsables políticos, quienes tienen la obligación de dedicar a todos los espacios públicos unas inversiones mínimas”.
El portavoz de CHA en Calatayud ha puesto como ejemplo Puerta Soria y Extramuros, “una zona que lleva muchos años sufriendo el cruel vandalismo ejercido desde el Ayuntamiento de Calatayud, que es cada vez más evidente a pesar de los continuos lavados de imagen que se hacen con campañas de publicidad sufragadas con los impuestos y tasas que pagamos también los vecinos de las zonas vandalizadas”.
“Este vandalismo no solo afecta al principal acceso al Casco Histórico, Fortaleza Árabe y viajeros de Soria, sino que también lo sufren el colegio público Salvador Minguijón, el pabellón multiusos y el parque, totalmente descuidado por los servicios de limpieza”, advierte.
Finalmente Miguel Ángel Basanta ha señalado el peligro que supone el mal estado de estos espacios para los peatones. “Pasear por las aceras llenas de baldosas sueltas es una auténtica lotería”, ha señalado.