CHA denuncia la externalización de guardias médicas en el Hospital Obispo Polanco de Teruel

Javier Carbó, Candidato de CHA número 1 por la circunscripción electoral de Teruel y Secretario Territorial CHA en las comarcas turolenses: “Externalizar guardias no es solo reconocer el fracaso de la política sanitaria del Gobierno de Aragón en Teruel, es cumplir el objetivo politico del PP”.

CHA critica la decision de la Gerencia del Sector Sanitario de Teruel de sacar a licitación la externalización del servicio de guardias de varios departamentos médicos del Hospital Universitario Obispo Polanco, entre ellos Ginecología, Anestesia y Urología, por un importe estimado de 199.000 euros y un periodo de once meses, entre febrero y diciembre de 2026.

Javier Carbó, Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses y candidato número 1 a las Cortes de Aragón por la circunscripción de Teruel, denuncia que esta medida “supone un paso más en la precarización y privatización encubierta de la sanidad pública en nuestras comarcas”.

“Externalizar guardias médicas no es una solución estructural, es reconocer el fracaso de la política sanitaria del Gobierno de Aragón para atraer y fidelizar profesionales en Teruel”, señala Carbó. “En lugar de reforzar la plantilla del Servicio Aragonés de Salud con contratos estables y condiciones laborales dignas, se opta por pagar guardias a precios muy elevados a empresas privadas”.

Igualmente CHA cuestiona también la contradicción económica de la medida: “Se pagan hasta 2.350 euros por una guardia en día festivo, que es todo un negocio para la empresa privada con dinero público, mientras se siguen sin ofrecerse incentivos suficientes para que los profesionales quieran quedarse en Teruel. Es una gestión ineficiente de los recursos públicos”.

Carbó insiste , finalmente, en que la sanidad rural necesita “planificación, inversión y voluntad política”, y no soluciones temporales que normalizan la externalización de servicios esenciales”.



Ir al contenido