
25 Jun CHA denuncia que la “unilateral e insolidaria” decisión del equipo de gobierno de La Almunia de Doña Godina de salir del contrato comarcal de Valdejalón de recogida de basuras puede costar muy cara a la ciudadanía
José Manuel Latorre: “Los servicios agrupados ofrecen mejores condiciones, mejores servicios y mejores precios. La decisión unilateral del PP almuniense puede acabar perjudicando a los vecinos y vecinas de La Almunia, que pueden acabar pagando más por un servicio peor al no estar comarcalizado”
El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, José Manuel Latorre, ha lamentado el Decreto de Alcaldía aprobado por el equipo de gobierno del PP, en el que se acuerda la adjudicación de un contrato menor para la elaboración de los pliegos de recogida de basuras del municipio. Lo que supone de facto que La Almunia se convierte en uno de los pocos municipios de Aragón que no participan en los servicios comarcalizados de recogida de residuos sólidos urbanos.
Para Latorre, “cuando se cumple un año de gobierno del Partido Popular, La Almunia ya ha visto deteriorarse su imagen como cabecera comarcal con la decisión tomada, ya que al salirse La Almunia del contrato agrupado, muestra la peor cara de un ayuntamiento insolidario que busca egoístamente su propio beneficio y acabará perjudicando a los demás ayuntamientos, que tendrán que aportar porcentualmente más de lo que aportan ahora. La Almunia pasa de ser una localidad líder y referente positiva para la Comarca a un pueblo insolidario que trabaja en contra de la comarcalización”.
“Aunque al principio parecía una especie de farol o una provocación lanzada en el Pleno de la Comarca, es evidente que el PP ya tiene tomada la decisión de sacar a nuestro pueblo del contrato comarcal de recogida de residuos sólidos urbanos para que la responsabilidad del servicio de recogida de basuras recaiga en el ayuntamiento”, ha denunciado. Más cuando en el decreto comarcal que recoge la aprobación de la encomienda de gestión del servicio en favor de la comarca de Valdejalón ya no figura La Almunia y sí ha sido aprobado por los 16 municipios restantes de Valdejalón.
Latorre ha advertido de que “esta decisión, que ha sido tomada de manera unilateral por el equipo de gobierno sin someterlo al pleno municipal, puede traer graves consecuencias para La Almunia”.
El portavoz de CHA ha recordado que “las comarcas fueron creadas para mancomunar servicios y agrupar los que los pueblos no podían asumir por sí mismos, pero también aquellos que, negociados de forma conjunta, se podían conseguir mejores condiciones que por separado”. “Los servicios agrupados ofrecen mejores condiciones, mejores servicios y mejores precios”, ha asegurado.
“El servicio de recogida de basuras es uno de los principales servicios que se presta desde la comarca, por lo que esta decisión marcará un punto de inflexión en la relación de La Almunia con la Comarca de Valdejalón”, lamenta, y aclara que “la mejora de un servicio se puede medir desde el punto de vista económico, pero también desde otro solidario, donde cada ayuntamiento aporta en función de sus capacidades. Teniendo en cuenta además que La Almunia ha de introducir obligatoriamente por ley el contenedor marrón, de residuos sólidos orgánicos, y que en esta decisión también deberá negociarla en solitario.
Latorre considera que “el Ayuntamiento de La Almunia, que es cabecera comarcal, va a mostrar su falta de solidaridad con el resto de municipios, desmarcándose de un contrato que beneficia a todos, incluidos los más pequeños”. Somos el municipio que más habitantes tiene, pero también el que más recursos recibe de la propia comarca. ¿Qué imagen vamos a dar, saliéndonos de un contrato agrupado, buscando nuestro propio beneficio y penalizando a otros ayuntamientos, que tendrán que aportar más?”, advierte.
“Por estos motivos no entendemos si hay algún tipo de trato que estén negociando con alguna empresa directamente, o si piensan que las condiciones que pueden ofrecer ahora van a ser las mismas que van a sacar a concurso, cuando un concurso de estas características va a necesitar al menos de un año de tramitación”, explica.
Finalmente, el portavoz de CHA ha lanzado en el pasado pleno una serie de preguntas directas al alcalde de La Almunia, Noé Latorre: “¿Cuál es el objetivo de esta decisión? ¿Tendrá que comprar el Ayuntamiento de La Almunia los contenedores que ahora son propiedad de la comarca al salirse del contrato conjunto? ¿Se saldrá también del contrato Ecoprovincia, dado que el PP en su día hizo recogida de firmas en contra de su instalación, alertando a los vecinos sobre supuestas molestias que luego no se han dado en su funcionamiento?”.
“¿Es consciente de las consecuencias que puede tener en la imagen que proyecte La Almunia a la comarca? ¿Con qué legitimidad podrá después el Ayuntamiento de La Almunia solicitar albergar servicios comarcalizados, Servicios Sociales o la propia sede de la Comarca que está sita en la capitalidad comarcal, si ahora que ha de mostrar su solidaridad con el resto de los municipios les vuelve la cara? ¿Con qué personal cuenta el ayuntamiento almuniense para realizar el seguimiento del contrato, de la prestación del servicio?”
“Tenga claro que, a partir de este momento las gentes de la comarca mirarán con otros ojos a nuestro pueblo, ya que no ejerce como cabecera comarcal sino como compañero insolidario con los pueblos de Valdejalón”, ha finalizado José Manuel Latorre.