21 Nov CHA-Ejea traslada su apoyo a los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio municipal, la más grande conocida en Aragón
Armando Sancho, coordinador de CHA-Ejea y coordinador del rolde de memoria democrática: “Estas primeras exhumaciones han logrado recuperar los restos de 24 fusilados por el bando franquista durante los primeros meses de la Guerra Civil”.
El coordinador de Chunta Aragonesista en Ejea de los Caballeros y coordinador del rolde de memoria democrática de CHA, Armando Sancho, ha mostrado su satisfacción al concluir los trabajos de la primera fase de las exhumaciones de la fosa común del cementerio municipal, la más grande conocida en Aragón, con un número de fusilados que podría superar los 160.
“Estas primeras exhumaciones, tras un mes de trabajo, han logrado recuperar los restos de 24 fusilados por el bando franquista durante los primeros meses de la Guerra Civil”, ha señalado.
Sancho ha explicado que “estos trabajos han permitido, además, seguir recopilando las muestras de decenas de familiares que continúan intentando hallar a sus seres queridos y darles una sepultura digna”.
“Precisamente, el siguiente paso es mandar las muestras a un laboratorio de Pamplona en el que se cotejará el ADN de los fusilados con el de los 55 familiares”, añade.
Para Armando Sancho, “el objetivo es identificar quiénes fueron las personas arrojadas a la fosa, la mayoría de las cuales procedían de localidades del entorno de Ejea, aunque también las había de Navarra y Soria”.
“Se trata del mayor proyecto de memoria democrática de los que se desarrollan en Aragón, en una fosa que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2022 por el Gobierno de Aragón”, ha apuntado.
Finalmente, Armando Sancho ha señalado que “justo cuando se cumplen 50 años de la muerte del dictador, queremos recordar que hasta el 31 de diciembre de 1936 fueron detenidas y retenidas en la prisión de Ejea un total de 501 personas, de las cuales al menos 365 fueron sacadas de allí para ser asesinadas sin juicio previo ni compasión alguna”.