CHA exige al Gobierno de Aragón garantizar la atención especializada a pacientes de Long COVID

Este viernes, 12 de septiembre de 2025, en sesión plenaria de las Cortes de Aragón, el consejero de Sanidad, Bancalero, deberá dar explicaciones a las peticiones de la Asociación Long COVID Aragón, con motivo de la pregunta de Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y Portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad.

Desde CHA denunciamos la decisión irresponsable y profundamente desleal del Gobierno de Aragón de abandonar a su suerte a las personas afectadas por el Long COVID. 

El Departamento de Sanidad ha anunciado el cierre del seguimiento especializado en la consulta monográfica del centro Grande Covián en Zaragoza, dando de alta a los pacientes tras solo seis meses, sin garantías ni soluciones.

Recordamos que el Gobierno de Aragón prometió que la consulta no se cerraría “ni ahora ni a futuro” y meses después emitieron un comunicado público que contradice esta promesa. Esta decisión no es solo un error institucional; es, a juicio de CHA, una “traición imperdonable” a cientos de personas en Aragón que sufren secuelas incapacitantes del COVID, con dolor crónico y una calidad de vida gravemente afectada.

Además, se ha decidido derivar a estos pacientes con enfermedades multisistémicas a una atención primaria colapsada, sin formación específica ni medios, sin que esto constituya una verdadera transición asistencial. Esto supone esconder el problema bajo la alfombra, desentenderse de la responsabilidad y dejar a todas estas personas abandonadas.

La consulta monográfica del Grande Covián no solo atiende a pacientes, sino que también amplía el conocimiento médico sobre la enfermedad, analiza patrones clínicos y detecta complicaciones. Su cierre rompe una línea de conocimiento crucial sobre una enfermedad emergente que sigue afectando a cientos de personas en Aragón.

Además, el Plan Estatal de Cronicidad 2025-2028 reconoce expresamente que la COVID persistente es una enfermedad crónica que requiere un abordaje multidisciplinar continuado.

Por todos estos motivos, desde CHA exigimos explicaciones al Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón y que dé marcha atrás de forma inmediata a esta medida. Reclamamos mantener la consulta monográfica del Grande Covián y no dar de alta a los pacientes a los seis meses, el cumplimiento estricto del Plan de Cronicidad, así como un compromiso público, claro y escrito de no dejar a los pacientes abandonados.

Finalmente, queremos mostrar todo nuestro apoyo a la Asociación Long COVID Aragón, aplaudiendo su valentía por denunciar esta situación y compartiendo su sorpresa e indignación. 



Ir al contenido