CHA exige al Gobierno de Aragón soluciones para el alumnado que reside en la Residencia de Movera y no puede acceder los domingos por la tarde

Rafael Lumbreras y Rafael Guardia, consejeros de CHA en la comarca de Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp: “Hemos recogido quejas no solo de familias de nuestra comarca, que nos trasladan una preocupación lógica: no es razonable que se perjudique directamente a los estudios y al futuro de la juventud”.

CHA ha mostrado su preocupación ante la situación que están viviendo numerosos estudiantes de diferentes localidades aragonesas que residen en la Residencia de Movera y cursan sus estudios en distintos institutos de Zaragoza.

Las familias han trasladado a CHA su malestar porque el alumnado no puede acceder a la misma en la tarde de los domingos, ya que permanece cerrada. Esta circunstancia les obliga a desplazarse los lunes por la mañana, lo que supone llegar tarde de manera sistemática a sus clases, con el consiguiente perjuicio para su derecho a la educación y su rendimiento académico.

Entre la juventud afectada hay residentes de distintos municipios como de Maella, pero también de Alcañiz, Ejea, Mazaleón.

La Secretaria General de CHA y Portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que pregunta al Departamento de Educación:

“¿Tiene previsto el Departamento de Educación, Cultura y Deporte adoptar alguna medida para garantizar que este alumnado que se desplaza desde diferentes puntos del territorio pueda acceder a la Residencia de Movera los domingos por la tarde o, en su defecto, establecer alternativas que aseguren su asistencia puntual a clase los lunes?”.

Ambos consejeros han señalado que “la solución pasa por abrir la residencia los domingos por la tarde o articular mecanismos que permitan que todo el alumnado llegue a tiempo a sus clases el lunes”, al tiempo que han reclamado al Gobierno de Aragón sensibilidad y rapidez para resolver este problema.

CHA considera que garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pasa también por dar respuesta a estas situaciones que afectan especialmente al alumnado de zonas rurales que, para poder continuar sus estudios, debe desplazarse lejos de sus familias.



Ir al contenido