
29 Jun CHA exige al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza que soliciten el edificio del antiguo geriátrico San Jorge de Delicias como equipamiento público
CHA reclama a las administraciones públicas aragonesas que actúen con responsabilidad y urgencia para recuperar el antiguo geriátrico San Jorge, situado en la calle Padre Manjón del barrio de Delicias, como equipamiento público al servicio de los vecinos y vecinas.
Tras la respuesta oficial del Gobierno de España a una iniciativa parlamentaria de Jorge Pueyo, en la que se señala que ni el Gobierno de Aragón ni el Ayuntamiento de Zaragoza han mostrado ningún interés por este edificio desde su cierre, CHA considera imprescindible que ambas instituciones realicen ya la solicitud formal para su cesión y rehabilitación con fines sociales, culturales o asistenciales.
“El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dejado clara su disposición para ceder el edificio si hay voluntad política desde Aragón y Zaragoza. Ahora es el momento de actuar”, ha señalado Jorge Pueyo, diputado de CHA en el Congreso, quien ha añadido que “no podemos permitirnos que un inmueble con tanto potencial y en una ubicación estratégica siga deteriorándose mientras la ciudadanía reclama servicios públicos”.
Por su parte, Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que “deje de mirar hacia otro lado y se sume de una vez a esta reivindicación vecinal”. “Este equipamiento lleva 17 años cerrado, y es una auténtica vergüenza que ni siquiera se haya pedido su cesión. Delicias necesita espacios públicos, y el consistorio tiene la obligación de liderar este proceso junto al Gobierno de Aragón para convertirlo en un equipamiento que beneficie a la ciudadanía de Delicias, pero también del resto de Zaragoza y de todo Aragón”, ha afirmado.
María Pilar Martín, coordinadora de CHA-Delicias, ha recordado que el edificio “lleva casi dos décadas tapiado, sin ningún uso, mientras el barrio clama por más recursos públicos en sanidad, cultura o atención social”. “Este edificio, de 3.438 m² y con una fachada protegida, podría convertirse en un referente de servicios para la comunidad, pero está completamente abandonado. Pedimos que se rehabilite con urgencia y se destine a un uso que beneficie al barrio”, ha subrayado.
Desde CHA anuncian que seguirán impulsando iniciativas en todas las instituciones para evitar que se siga despilfarrando este inmueble de valor histórico, patrimonial y estratégico para el barrio. “No aceptamos más excusas. Queremos hechos. Y el primer paso es que Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza soliciten formalmente al Estado la cesión del inmueble”, ha concluido Jorge Pueyo.