CHA exige la dimisión inmediata del consejero de Sanidad por el colapso de la sanidad pública aragonesa

Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y candidata número 2 de CHA a las Cortes de Aragón por la circunscripción electoral de Zaragoza:” denuncia una gestión “irresponsable y negligente” y alerta de una situación “límite” en hospitales y centros de salud.

La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, denuncia el grave deterioro de la sanidad pública aragonesa y reitera la exigencia de dimisión inmediata del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

“Lo que está ocurriendo en la sanidad pública aragonesa no es un problema puntual, es el resultado de una gestión irresponsable, negligente y profundamente ideológica del Gobierno de Aragón”, afirma Lasobras, quien subraya que “el consejero Bancalero es el máximo responsable político de esta situación y debe dimitir”.

La secretaria general de CHA señala que las Urgencias de los hospitales de Zaragoza están colapsadas, con pacientes atendidos en pasillos durante horas e incluso días, personas esperando una cama sin información y donde los propios profesionales sanitarios han descrito perfectamente su preocupante situación: “quemados, exhaustos y completamente desamparados”.

“Esto no es una exageración, es la realidad diaria que viven miles de aragonesas y aragoneses mientras el Gobierno mira hacia otro lado”, denuncia Lasobras. Entre los ejemplos más graves, destaca pacientes de Psiquiatría que esperan más de una semana en Urgencias, enfermos que superan las 100 y 150 horas pendientes de ingreso, y una Atención Primaria desbordada donde conseguir cita puede demorarse hasta tres semanas.

Para CHA, esta situación “vulnera el derecho básico a una atención sanitaria digna y supone un trato inhumano tanto para los pacientes como para los profesionales”. Lasobras acusa al Ejecutivo de Azcón de haber demostrado “una incapacidad absoluta para planificar, gestionar y proteger la sanidad pública”.

En lugar de reforzar plantillas y mejorar las condiciones laborales, CHA critica que el Gobierno opte por “parches indignos”, como la contratación de estudiantes sin MIR. “Es una medida desesperada que evidencia el fracaso de su política sanitaria”, afirma la secretaria general.

En Atención Primaria, la falta de médicos está provocando retrasos de semanas, el desmantelamiento de equipos para cubrir urgencias, la sobrecarga de profesionales con más tarjetas sanitarias e incluso la amenaza de cierre de consultas. “Este no es el modelo de sanidad pública que merece Aragón. No hay proyecto, no hay estrategia y no hay voluntad real de solucionar el problema. La sanidad no se hunde sola: la están hundiendo”, remarca Lasobras.

Desde CHA se denuncia que el actual Gobierno de Aragón ha optado por improvisación y parches, en lugar de afrontar el problema estructural: la falta de planificación y de una política seria de recursos humanos. “El colapso sanitario tiene responsables políticos con nombres y apellidos: Azcón, Bancalero y el PP”, insiste.

“Aragón no puede permitirse seguir por este camino. La sanidad pública está en una situación límite y el Gobierno de Aragón es directamente responsable”, señala Lasobras.

Finalmente, CHA anuncia que continuará defendiendo en la calle y en las instituciones una sanidad pública al servicio de las personas y exigiendo responsabilidades políticas mientras esta situación continúe, empezando por la dimisión del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.



Ir al contenido