CHA exige soluciones urgentes al Gobierno de Aragón ante los continuos problemas de abastecimiento de agua potable en el Bajo Martín

“Es intolerable que, en pleno 2025, tengamos pueblos en Aragón donde abrir el grifo no garantiza agua apta para el consumo. Esta situación no es nueva: arrastramos el problema desde el pasado verano, y los vecinos y vecinas están hartos de promesas incumplidas”, ha denunciado Javier Carbó, Secretario Territorial de CHA en las comarcas turolenses.

El secretario territorial de Chunta Aragonesista en las comarcas turolenses, Javier Carbó, ha mostrado su indignación ante la nueva situación de falta de agua potable que afecta a los municipios de Híjar, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Samper de Calanda.

Desde CHA recuerdan que la turbiedad del agua vuelve a dejar sin suministro potable a buena parte de la comarca del Bajo Martín, afectando gravemente a la calidad de vida y al desarrollo de estas localidades. “No podemos permitir que la solución se siga retrasando. Urge actuar ya para garantizar un derecho básico como es el acceso a agua potable en nuestros pueblos”, ha exigido Carbó.

En este sentido, el portavoz de Chunta Aragonesista en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo de las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha presentado iniciativas parlamentarias dirigidas al Gobierno de Aragón para pedir explicaciones y exigir actuaciones inmediatas. 

“Queremos saber qué medidas se van a tomar para que la nueva toma flotante del embalse se instale cuanto antes y se solucione de forma definitiva este problema estructural que pone en riesgo no solo la salud, sino también el futuro de las zonas rurales”, ha explicado Carbó.

CHA exige la máxima celeridad en las actuaciones previstas y reclama que se garantice el derecho al agua potable en todas las localidades afectadas, evitando una discriminación que solo contribuye a agravar la despoblación en el medio rural.



Ir al contenido