CHA interpela a la ciudadanía tras el Debate del Estado de la Ciudad: “¿Reconocéis vuestra Zaragoza en el discurso de Chueca?”

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza, denuncia la desconexión entre el relato del gobierno municipal y los problemas reales de la ciudad.

El presidente de CHA-Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha valorado la actualidad municipal con motivo del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que ha denunciado “la distancia abismal entre el discurso ofrecido por la alcaldesa, Natalia Chueca, y la realidad que viven diariamente los zaragozanos y zaragozanas”.

“¿Reconocéis vuestra Zaragoza en lo que habéis escuchado? ¿Dónde están el 42 que no llega porque acaba de pegarse fuego, las aceras sin sombra, los pisos imposibles de pagar, el deporte escolar que desaparece? ¿Dónde están vuestros barrios?”, ha interpelado a la ciudadanía.

En este sentido, ha recordado que “Chueca no ha hablado a los jóvenes de Oliver, que se han quedado sin ocio alternativo al cerrar la Zona Joven; a quienes necesitan bibliotecas o equipamientos educativos, a quienes duermen al raso en Zaragoza, que van en aumento cada día; ni a vecinos y vecinas de barrios como Almozara, que pasarán otro verano sin piscinas”.

Bernal ha señalado que “el gobierno municipal está instalado en un modelo de escaparate, donde se anuncian redes climáticas digitales mientras se talan árboles; se prometen ayudas al deporte de élite mientras se recortan becas para extraescolares; se impulsan grandes eventos turísticos mientras el acceso a la vivienda sigue sin resolverse”.

“El discurso de Chueca es una ciudad en 3D, renderizada para la propaganda, no para ser habitada. Lo que se ha presentado es una sucesión de promesas aplazadas, sin fechas ni presupuestos, que ignoran los problemas estructurales de la ciudad”, ha afirmado el presidente de CHA-Zaragoza.

Desde CHA se critica especialmente que se presenten como ‘visión de futuro’ reformas como la del eje María Agustín-Pamplona-Constitución sin una sola mención a procesos participativos ni toma de contacto con los afectados. “Y sobre todo –ha añadido Bernal–, Chueca no habla de la contestación social que han generado hasta ahora sus grandes propuestas, desde la ampliación del parque de atracciones. No hay escucha, solo anuncio”.

CHA reclama que Zaragoza abandone la lógica del escaparate y recupere la conexión con sus barrios, su gente y su identidad urbana: con arbolado protegido, con identidad, vivienda pública, deporte base, cultura de barrio y servicios de proximidad.

“Frente a una ciudad diseñada solo para ser admirada desde fuera, queremos una Zaragoza para vivir con dignidad desde dentro”, ha concluido Chuaquín Bernal.



Ir al contenido