
14 Oct CHA lamenta la “oportunidad perdida” de Jorge Azcón para reivindicar los intereses de Aragón ante el Gobierno de España
Joaquín Palacín, presidente de CHA: “La reunión con Pedro Sánchez era justo el momento de exigir respeto a la relación bilateral que nos garantiza el Estatuto en materia de financiación, pero Jorge Azcón se limitó a defender los intereses del Partido Popular”.
El Consello Nazional de Chunta Aragonesista se ha reunido este lunes para valorar la actualidad política aragonesa, marcada por la reunión que mantuvieron el pasado jueves el presidente del Gobierno de España con el presidente del Gobierno de Aragón.
El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha señalado que “Jorge Azcón ha cumplido, otra vez más, con su mero papel en defensa de los intereses del Partido Popular, asignado por Feijóo, olvidando la reivindicación de los intereses propios de Aragón que debería tener todo Presidente del Gobierno”.
“La reunión con Sánchez era justo el momento de exigir respeto a la relación bilateral que nos garantiza el Estatuto en materia de financiación. No habrá otro momento mejor, pero Azcón, como siempre, ha preferido ser dócil a Génova, no sea que incomode a Feijóo”, lamenta.
En este sentido, Palacín ha recordado la reunión que mantuvo José Luis Soro, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, con el presidente del Gobierno de Aragón el pasado 1 de octubre, con motivo de la ronda de encuentros para conocer las propuestas de los distintos partidos ante esta visita. “Desde CHA le reclamamos que exigiera que se cumplieran las previsiones de nuestro Estatuto de Autonomía. Pero, como pudimos comprobar, Jorge Azcón hizo caso omiso de nuestras propuestas”.
Para el presidente de CHA, “Jorge Azcón ha hecho dejación de sus obligaciones como presidente: es el primero que tiene que cumplir y hacer cumplir nuestro Estatuto. Pero, una vez más, viajó a Madrid como Presidente del PP de Aragón. No ha estado a la altura. Nos ha decepcionado profundamente, al limitarse a seguir el guion de la derecha española, a gobernar como si Aragón fuera una extensión de Madrid. Pero somos mucho más, somos un pueblo con derechos y con identidad propia”.
Finalmente, Joaquín Palacín ha valorado “el único anuncio positivo de esta reunión, como fue el compromiso para el incremento de las ayudas FITE, que debería tener el correspondiente compromiso presupuestario correspondiente en 2025 para no quedarse en un mero anuncio propagandístico más. Sin embargo, todavía queda pendiente la cuestión del incremento de las ayudas al funcionamiento de las empresas para Teruel”.